Veintisiete personas trasladarán ayuda humanitaria a los campos de refugiados saharauis de Tinduf

26 abril, 2018

La Asociación Saharafuerte pone en marcha esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura

Un grupo de veintisiete personas pertenecientes al ámbito educativo, sanitario y de la administración, entre otros, visitarán del 27 de abril al 6 de mayo los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), con el objetivo de trasladar ayuda humanitaria y conocer la realidad de esta comunidad, en una iniciativa organizada por la Asociación Saharafuerte, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura.

Las personas que participarán proporcionarán 540 kilos de material escolar, medicamentos y gafas que se han recogido en la campaña que la asociación ha realizado en Fuerteventura durante el 2018.

La Asociación Saharafuerte organiza desde hace varios años delegaciones para visitar los campamentos. Además de proporcionar la ayuda mencionada, el viaje se realiza con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la realidad de la comunidad saharaui e impulsar el movimiento de apoyo a esta comunidad en Fuerteventura.

Saharafuerte agradece a los centros educativos, farmacias y particulares que han donado todo el material que será trasladado a los campos de refugiados, en los que hay instaladas unas 250.000 personas, que viven en unas condiciones extremas y sobreviven gracias a la ayuda humanitaria que reciben, en un territorio completamente inhóspito.

A través de este viaje, las personas participantes conocerán la situación de esta comunidad y serán sensibilizados, al compartir con los saharauis durante unos días sus condiciones de vida. Se visitarán asimismo instituciones argelinas, escuelas y hospitales, y se mantendrán contactos con autoridades saharauis y asociaciones de mujeres y jóvenes.

Los campamentos de refugiados están situados en la parte occidental del desierto argelino, cercanos a la frontera entre Argelia y la República Árabe Saharaui Democrática. En esta zona se concentran unas 250.000 personas, divididas en cinco distritos: El Aaiún, Smara, Dajla, Auserd y Bojador. El centro económico y administrativo de los campamentos se encuentra en torno al pozo central de Rabuni.

El pueblo saharaui lleva instalado desde el año 1975 en estos campos de refugiados. La población infantil de estos campamentos apenas tiene sus necesidades básicas cubiertas, sufriendo carencias médicas, alimenticias y educativas.

Cabildo de Fuerteventura © 2015 - Política de privacidad