Los trabajos, dependientes del Gobierno de Canarias, se retoman tras la formalización de su encargo a la empresa Tragsa
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, celebra que las obras de la planta de clasificación y compostaje del Complejo Ambiental de Zurita vayan por fin a iniciarse, una vez formalizado el encargo a Tragsa por parte de la comunidad autónoma.
Este encargo ha sido formalizado hoy, 23 de octubre, “por lo que podrán retomarse unas obras que dependen de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, y que estaban paralizadas. Unas instalaciones que son indispensables para la modernización de Zurita y la mejora del tratamiento de los residuos en Fuerteventura”, explica la presidenta insular.
En una reciente reunión mantenida en Fuerteventura, Lola García arrancó el compromiso del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien trasladó que este encargo no se demoraría más allá de este mes de octubre. Un compromiso que ha sido cumplido, permitiendo continuar con la segunda fase de las obras. Asimismo, la presidenta insular valora positivamente que, a pesar del retraso, la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, que dirige Mariano Hernández Zapata, haya formalizado, por fin, el acuerdo para retomar los trabajos.
El consejero de Residuos, Enrique Pérez, recuerda que “desde la Corporación insular reiteramos, en numerosas ocasiones, a la Consejería de Transición Ecológica del ejecutivo autonómico la importancia de proseguir unas obras que van a permitir incrementar el porcentaje de residuos que se reciclan en Fuerteventura”. De esta manera, la gestión de residuos se adapta a la normativa y cumplirá con los objetivos marcados desde el Plan Insular de Residuos.
Según Enrique Pérez, “esta nueva planta va a permitir separar los residuos que actualmente van a celda en un 20-30%, lo que sumado a una cada vez mayor concienciación, evitará verter el 50% de los residuos que van al vertedero”.