EL XVI Foro ADR Canarias 2016 reúne en Fuerteventura a la comunidad de desarrollo regional de España y expertos europeos para mejorar los servicios de apoyo a empresas

2 julio, 2016

El Parque Tecnológico ha sido sede del XVI Foro de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), que ha congregado en la Isla a representantes de comunidades autónomas y expertos europeos. El encuentro, organizado por el Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, fue inaugurado por la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, en un acto en el que participaron el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez,  el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ACIISI, Manuel Miranda, y el presidente de Foro ADR, Javier Ureña.

El primer panel de ponencias trató sobre las oportunidades de colaboración en el mercado internacional desde la perspectiva de cooperación entre Europa, África y América Latina, favoreciendo las relaciones entre la Universidad y la Empresa en la gestión del fomento del empleo, la formación especializada en emprendimiento y los programas de I+D+i y transferencia de tecnología y conocimiento. El director General de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal, expuso la experiencia de Canarias en el eje de cooperación Europa-África. Los representantes de la REDFUE, Eduardo Manrique de Lara y Antonio Aracil, presidente y vicepresidente respectivamente, abordaron el eje de cooperación Europa-América Latina. Por su parte, Pilar Muñoz, vicepresidenta de la REDFUE y directora de Proyectos y Formación de la Fundación UNED, habló sobre la formación estratégica en Desarrollo Regional.

El segundo bloque temático, bajo el título ‘Nuevos retos de las ADRs en un entorno europeo’, ofreció el análisis de expertos sobre la relevancia de los agentes regionales como instrumentos para la implementación de las políticas económicas y de desarrollo sostenible de la UE. Para ello, se contó con dos ponentes de excepción: Katerina Fortun, gerente de proyectos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comisión Europea, y Esteban Pelayo, director de EURADA (Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional).

La tercera y última sesión de charlas, bajo la temática “Economía Sostenible y Cambio Climático”, contó con la intervención del director de EIT Climate KIC España, José Luis Muñoz, que expuso la estrategia del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para hacer frente al cambio climático. Como cierre de las intervenciones, el consejero delegado de Gorona del Viento El Hierro, Juan Pedro Sánchez Rodríguez, expuso el caso de la Central Hidroeólica de El Hierro y su innovador sistema de autoabastecimiento energético, que pretende cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la Isla utilizando exclusivamente energías renovables. El proyecto es un claro ejemplo de buenas prácticas en materia energética y de sostenibilidad, y referente en autoabastecimiento energético con aprovechamiento de energías limpias, a partir de un parque eólico y una central hidráulica interconectados con el sistema eléctrico insular. El viernes, 8 de julio, Gorona del Viento organiza en la isla de El Hierro la Jornada «Movilidad Sostenible en Sistemas Eléctricos Aislados».

La Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR) está compuesta por agencias, sociedades públicas y centros directivos de la Administración de las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, cuya función es el fomento del desarrollo económico regional a través del apoyo a las empresas y emprendedores, mediante programas y actuaciones orientados a la innovación, la cooperación tecnológica, la financiación y la internacionalización.

Cabildo de Fuerteventura © 2015 - Política de privacidad