Música y poesía en Tiscamanita para honrar el legado de Manuel Velázquez Cabrera

18 noviembre, 2025

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, celebra los actos del XXXII Memorial Manuel Velázquez Cabrera, en recuerdo del padre de los cabildos modernos. En la tarde de este martes, 18 de noviembre, la Corporación insular desarrolló un acto homenaje en el busto escultórico de Velázquez Cabrera en Tiscamanita, localidad natal de esta figura.

La presidenta insular, Lola García, destacó la importancia de “recordar a un hombre ilustre, que no dudó en defender y alzar la voz por los derechos de nuestra isla y sus ciudadanos y ciudadanas”. “No sólo debemos recordarlo como un gran político, sino también como un humanista que se preocupó por el desarrollo social del pueblo y mejorar la calidad de vida cotidiana de los que vivimos aquí. El sueño de Manuel Velázquez Cabrera era tener una Isla de la que nos sintiéramos orgullosos”.

En palabras de la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, “un año más, rendimos homenaje a nuestro ilustre Manuel Velázquez Cabrera para que no se nos olvide su legado, compromiso, trabajo y rigor”.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpierrez, resaltó la figura “de un hombre que supo luchar por su tierra y sirvió de ejemplo para quienes empezaron a trabajar por la democracia”. “

Umpiérrez añadió que “en los últimos años se ha ido cumpliendo con la memoria de Velázquez, se han ido recuperando cada uno de sus espacios como la Casa del Maestro y se trabaja para recuperar su casa natal”. En este sentido, el viceconsejero recordó que este lunes, 24 de julio, a las 18.30 horas, se desarrollará un encuentro en el Centro Cultural de Tiscamanita, titulado “La casa Manuel Velázquez Cabrera: una propuesta de uso posible”.

En el acto estuvieron presentes, además, consejeros y consejeras del Cabildo de Fuerteventura, concejales y concejalas del grupo de gobierno y oposición del Ayuntamiento de Tuineje, diputados parlamentarios, representantes de la Asociación de Vecinos Tabaibe, así como de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera.

A continuación, Ambrosio Hernández Hernández, ofreció un recital poético: “Innato defensor de su tierra majorera, en mis versos yo quisiera hacer sonar tus valores, porque a las islas menores y marginadas de Canarias, tu labor extraordinaria pudo librar de opresores”.

Asimismo, se ofreció un espectáculo musical a cargo del dúo Pedro Ageno y Ayla Rodríguez.

Cabildo de Fuerteventura © 2015 - Política de privacidad