El Pleno del Cabildo aprueba una declaración institucional en defensa de la pesca artesanal frente a la nueva normativa europea

30 enero, 2026

La Corporación insular pide al Ministerio que interceda ante la Comisión Europea ante un reglamento que pone en peligro la supervivencia de la pesca artesanal costera

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado una declaración institucional en defensa de la pesca artesanal canaria ante la aplicación del nuevo Reglamento de Control Pesquero de la Unión Europea. Una normativa que, según han denunciado las cofradías de pescadores majoreras y del Archipiélago, pone en peligro la supervivencia de la pesca artesanal costera, que supone el sustento de muchas familias en las islas.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha expresado “el apoyo rotundo de la institución insular al sector primario y a nuestros profesionales de la pesca artesanal”. “Una vez más, las administraciones supra insulares demuestran un desconocimiento total de la realidad de nuestro sector pesquero tradicional y de proximidad. Por ello, desde la institución insular manifestamos nuestro apoyo rotundo a las demandas del sector y pedimos que sean atendidas por el Ministerio para que las lleve ante Europa”.

La Federación Regional de Cofradías de Pescadores, así como las federaciones provinciales, han denunciado que el Reglamento (UE) 2023/2842 plantea serias dificultades para la flota artesanal canaria.  Entre las medidas más controvertidas, destacan la obligación de realizar un preaviso de llegada a puerto con un mínimo de cuatro horas para buques de 12 metros o más, incluso cuando faenan a escasos minutos de la costa, así como la obligación de declarar todas las capturas desde el denominado ‘kilogramo cero’, sin que exista capacidad técnica real para este requisito en las embarcaciones artesanales.

Unas exigencias que generan inseguridad jurídica, riesgo de sanciones desproporcionadas e, incluso, posibles afecciones a la seguridad marítima, viéndose amenazada la viabilidad de la pesca artesanal, el empleo en zonas costeras y el equilibrio social y económico de Fuerteventura.

Por este motivo, el Pleno del Cabildo de Fuerteventura manifiesta su apoyo a la pesca artesanal canaria y, en particular, a la flota de bajura de la Isla, e insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a interceder ante la Comisión Europea para que aplique de manera efectiva las flexibilidades previstas para Regiones Ultraperiféricas, de manera que se garantice la adaptación de la normativa a las singularidades de la flota artesanal canaria y de Fuerteventura, en particular.

Asimismo, se defiende la aplicación efectiva, del principio de proporcionalidad y del estatus de Región Ultraperiférica en toda la normativa de control pesquero que afecte a Canarias, y se solicita la exención o adaptación, para la flota de bajura canaria, de los aspectos más lesivos del reglamento.

Tras su aprobación, se da traslado del presente acuerdo al Gobierno de España, Comisión Europea y cofradías de pescadores de Canarias.

Cabildo de Fuerteventura © 2015 - Política de privacidad