La nueva maquinaria se dirige a las plantas de transferencia, permitiendo recibir y gestionar el conocido como quinto contenedor, destinado a la separación del biorresiduo
El Cabildo de Fuerteventura ha invertido 1,3 millones de euros en la renovación de maquinaria dirigida a la gestión de los residuos orgánicos, “que supone un avance importante en nuestro compromiso con la sostenibilidad, la mejora de la recogida selectiva y el aumento de las estadísticas de reciclaje en la Isla”, ha apuntado la presidenta insular, Lola García.
En concreto, se ha adquirido nueva maquinaria destinada a las plantas de transferencia de residuos que se distribuyen por todo el territorio insular, que permitirá recibir y gestionar el conocido como quinto contenedor, que entrará en funcionamiento este año, destinado a la separación del biorresiduo, evitando su impacto en el entorno.
Con esta inversión, continúa García, “reforzamos la capacidad operativa de las instalaciones, optimizamos los procesos de separación y facilitamos a la ciudadanía una gestión más eficiente y responsable de los residuos”. “Seguimos trabajando para impulsar un modelo más sostenible, alineado con los objetivos medioambientales y las necesidades actuales de Fuerteventura”.
El consejero de Residuos, Enrique Pérez, explica que, el suministro de cinco pisos móviles tres cabezas tractoras supone una inversión de 1,3 millones de euros, contando con fondos europeos NextGeneration desde la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias. “El objetivo es facilitar el trabajo del tratamiento de este tipo de residuos de los ayuntamientos que se encuentran más alejados del Complejo Ambiental de Zurita. Al mismo tiempo, contribuimos a reducir la huella de carbono, evitando los daños medioambientales, y aminando hacia la descarbonización del planeta”.
“Se cumple así con los objetivos de economía circular marcados para los próximos años, con un salto cualitativo en la gestión de los residuos, siempre con la colaboración de la ciudadanía, cada vez más concienciada con el reciclaje”, añade Pérez.
Las plantas de transferencia de residuos se sitúan en Tuineje, Lajares (La Oliva) y Mal Nombre (Pájara). En dichas instalaciones, de titularidad de la Corporación insular, se reciben los residuos domésticos procedentes de la recogida municipal, previo pesaje, y se compactan preparándolos para su traslado al Complejo Ambiental de Zurita para su tratamiento.

