Deportes

 

banner_area_deportes

La actividad física es un instrumento de fomento de la salud y de modos de vida saludables. En consecuencia, alarga la esperanza de vida de la ciudadanía, mejorando la calidad de aquella. El deporte, en sus múltiples y muy variadas manifestaciones, se ha convertido en nuestro tiempo en una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de movilización y convocatoria.

Igualmente: La actividad físico-deportiva es un valioso medio de cohesión social, como factor integrador de variados colectivos, como el de las personas mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, etc. Su práctica en equipo fomenta la solidaridad y un marco en el que se desarrolla la igualdad de oportunidades para la mujer; asimismo magnífico medio transmisor de valores educativos y culturales para la población en edad escolar. Y de la adecuada utilización del ocio.

Es nuestro deseo, y nuestro permanente compromiso, el poder contribuir en los proyectos del mundo deportivo majorero exponiendo la oferta de un conjunto de servicios.

Así mismo, prestamos asesoramiento en los procesos de constitución legal de las Entidades Deportivas. Pretendiendo su viabilidad social, económica y legal. En unos momentos de lógica dificultad dada la situación de crisis que soportamos el conjunto de la población majorera.

Como Administración Pública no podemos eludir el compromiso, y también el reto, de poner nuestro esfuerzo y total dedicación, en gestionar con sensatez los recursos públicos. En tal sentido, y a lo largo de muchos años, se han establecido diversas líneas de auxilio económico y de gestión, en las diferentes convocatorias de Subvenciones Genéricas y Nominadas en materia de Fomento del Deporte. Convenios de Colaboración e Infraestructura Deportivas con el resto de las Corporaciones Locales, Líneas Aéreas y Marítimas, otras Administraciones Públicas Estatales y Canarias, etc…

 

Dirección

Consejería de Deportes y Caza
C/ Doctor Fleming, 1. 35.600 Puerto del Rosario

 

Horario

Atención Presencial
De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Atención telefónica y correos electrónicos
De lunes a viernes de 08:00 a 14:30 horas

 

Teléfono y correos electrónicos

Centralita
T: 928862400 | F: 928531190 | Correo-e: deportes@cabildofuer.es

Jefatura de Unidad
T: 928862416 | Correo-e: asaavedra@cabildofuer.es

Departamento de Promoción Deportiva
Área de Deportes en Edad Escolar: T: 928.862.426 | Correo-e: carlosjaviercc@cabildofuer.es
Área de Deportes Autóctonos: T: 928862409 | Correo-e: deportes@cabildofuer.es
Área de Deportes Náuticos: T: 928862415 | Correo-e: jsanchez@cabildofuer.es

Departamento de Caza
T: 928862413 | Correo-e: jnobrega@cabildofuer.es

Jefatura de Negociado
T: 928862428 | Correo-e: fvalcarcel@cabildofuer.es

Departamento Administrativo
T: 928862410 – 928862417 | Correo-e: lmatoso@cabildofuer.es – llasso@cabildofuer.es

 

Icono_PDF  Reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones deportivas del Cabildo de Fuerteventura

Icono_PDF  Previsión calendario anual (2015-2019)

Icono_PDF  Póliza del seguro de accidentes

Icono_PDF  Video publicitario de la Consejería de Deportes

La relevancia social que han adquirido los juegos y deportes tradicionales de Canarias es una muestra de la dimensión social y cultural que encierran. El Cabildo de Fuerteventura, consecuente con tal situación, ha venido manifestando su preocupación por el desarrollo y la promoción de estos juegos y deportes, para lo cual ha mostrado un apoyo constante con la construcción de instalaciones, financiación, formación de técnicos, programa de actividades, divulgación y publicación de documentos, entre otros aspectos.

La Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, consciente de la importancia de rescatar, conservar y difundir los juegos y deportes tradicionales de Canarias, promueve el programa No Olvides Lo Nuestro realizando campañas escolares, muestras, talleres exhibiciones, exposiciones, paneles informativos, publicaciones, etc., apoyando a las entidades representativas de estas actividades (federaciones, clubs, asociaciones,), organizando y colaborando en actos que difundan nuestros juegos y deportes tradicionales, efectuando trabajos de investigación y recuperación, como forma de potenciar la idiosincrasia canaria que nos identifica como pueblo con una historia y unas connotaciones propias.

Este Programa comenzó su andadura allá por el año 2000 y desde entonces los juegos y deportes tradicionales han contado con una ininterrumpida actividad por todos los rincones de la isla majorera. El objetivo principal es que se conozcan estos juegos y deportes tradicionales que forman parte de nuestro patrimonio histórico, etnográfico y cultural, a la vez que se ofrecen una serie de actividades físicas alternativas y originales.

De acuerdo con nuestras competencias y disposiciones legales, y con la intención de cumplir con las líneas mencionadas, “No Olvides Lo Nuestro” lleva a cabo diferentes acciones:

Campaña escolar

La constancia del Cabildo en el mantenimiento de esta iniciativa, –una de las más importantes y con mayor aceptación entre nuestra comunidad educativa-, ha permitido hasta la fecha que una media anual de 2.000 alumn@s, en su franja de edad correspondiente, se beneficien de este programa; conociendo y experimentando durante su horario lectivo de Educación Física los valores de nuestros juegos y deportes tradicionales.

La Campaña Escolar está dirigida a los alumn@s que cursan de la ESO (15 y 16 años). Logramos así una continuidad en el tiempo, de forma que año tras año todos los estudiantes de Secundaria de la Isla tienen un conocimiento básico de nuestros juegos y deportes tradicionales.

Por lo general, cada grupo de alumn@s (integrados en una clase) participa durante dos semanas en la iniciación a la práctica de estas actividades con 2 sesiones semanales de 1 hora.

Luego, aquellos alumn@s interesados en continuar practicándolos o recibir una formación más amplia pueden acudir o contactar con alguna de las escuelas deportivas municipales o clubes de la Isla que, en colaboración con el Cabildo, se mantienen activa/os fuera del horario escolar.

Los Juegos y Deportes que se imparten en este Programa son:

  • Palo Canario (vara y lata)
  • Bola Canaria
  • Salto del Pastor
  • Pelotamano
  • Billarda
  • Pina
  • Tángana

 

Para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto la Consejería de Deportes cuenta con un equipo integrado por dos técnicos especialistas y dos monitores en estas prácticas tradicionales, y todo el material necesario.

A cada centro participante se le facilita un DVD explicativo sobre los contenidos y las prácticas a impartir, y que el alumnado implicado deberá visualizar anticipadamente a la fecha de inicio de las actividades en el centro.

Programación

En cuanto a la programación se suele contar, en cada curso escolar, con una media de:

  • 11 centros inscritos.
  • 34 cursos de 4º de la ESO en total.
  • Una participación del orden de 1.100 alumn@s.

 

Icono_PDF  Juegos y Deportes Tradicionales “No Olvides lo Nuestro” curso 2017-2018

Lucha por lo nuestro

Asimismo, este proyecto incluye el programa ‘Lucha Por Lo Nuestro’, que paralelamente promocionará específicamente la base de la Lucha Canaria entre unos 736 alumn@s de 2º curso del 3º Ciclo de Primaria (11-12 años) de unos 16 centros escolares de la Isla.

Se imparten seis sesiones de Lucha Canaria en los centros participantes en el horario de Educación Física.

Entendemos que ésta es la franja de edad idónea para dicha iniciación, ya que muchas de las técnicas/mañas necesitan de una maduración psicológica acorde, una coordinación de movimientos mínima o una fortaleza y un desarrollo físico adecuado.

De igual manera, y porque creemos que es la edad perfecta para comenzar con la competición, -ya que a estas edades los alumn@s tienen asumido este concepto-, se organiza también un Torneo Escolar que sirve de estímulo y motivación para los jóvenes bregadores participantes en el Programa, organizándose encuentros entre los diferentes Centros por zonas.

Por todo ello, hay que agradecer la necesaria e imprescindible colaboración e implicación de los ayuntamientos, federaciones y clubes para que entre todos, y dentro de nuestras competencias y limitaciones, podamos continuar impulsando estas iniciativas, dándoles continuidad y cobertura.

Programación

En cuanto a la programación se suele contar, en cada curso escolar, con una media de:

  • 16 centros inscritos.
  • 32 cursos en total.
  • Una previsión de participación del orden de 736 escolares.

Escuelas Insulares de Lucha Canaria

Además, esta Consejería organiza una serie de concentraciones para los alumn@s de la Red Insular de Escuelas Deportivas de Lucha Canaria, distribuida por toda la Isla en 09 sedes (130 alumn@s), con la intención de realizar actividades de perfeccionamiento e introducción a la competición, de manera que sirvan de motivación y aliciente para los jóvenes que se inician en este deporte.

Dichas concentraciones se realizan de forma complementaria y como refuerzo al desarrollo de la Campaña ´Lucha Por Lo Nuestro´, que promueve el Cabildo en colaboración con los Centros Educativos de la Isla.

Escuelas Insulares de Juego del Palo Canario

Importante impulso al Palo Canario a raíz de la creación del Programa “No Olvides Lo Nuestro” que ha hecho posible que de las dos Escuelas de Palo Canario que habían en la Isla (Dunas de Corralejo y Puerto Cabras) se haya pasado a cuatro, añadiéndose Huriamen de Villaverde y Sorinque de Gran Tarajal.

Con el apoyo del Programa y en coordinación con los clubes existentes en estas localidades se han iniciado más de 500 alumn@s. Actualmente hay 50 jugadores de palo canario federados pertenecientes a los 4 Clubes-Escuelas de Fuerteventura, siendo una de las islas que cuenta con mayor número de practicantes.

Muestras, talleres y exhibiciones

Durante todo el año se continúa con esta línea de promoción y difusión en coordinación con los ayuntamientos de la Isla, colectivos sociales y otras instituciones, participando en diversos actos de carácter público, cultural y deportivo como los concernientes al Día de Canarias, fiestas populares, campamentos de verano y otros eventos como FEAGA, Ferias de Artesanía y Feria Insular de Salud, que permitan velar y promover la recuperación, mantenimiento y desarrollo de dichas prácticas entre nuestra población.

Además, se realizan periódicamente talleres de pelotamano y de salto del pastor, tanto como iniciación como para aquellos que quieran perfeccionarse en la práctica de dichas modalidades.

Colaboración con clubes, federaciones y organizaciones

Colaboración con los Clubes y Organizaciones que representan estas prácticas. También existe una estrecha colaboración en materia de Lucha Canaria, Bola Canaria, Barquillos de Vela Latina y Salto del Pastor con sus respectivas Federaciones.

La Consejería de Deportes apoya siempre los eventos que se celebran en la isla, facilita material, equipamientos, instalaciones, subvenciona a los clubes majoreros y ha financiado publicaciones.

En el caso concreto del Juego del Palo Canario, y desde la creación de su correspondiente Federación (FEJUPAL), se han celebrado en Fuerteventura cuatro Encuentros Nacionales (años 2000, 2005, 2010 y 2015), además de 16 Encuentros Insulares, que siempre han contado con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura.

Asimismo, colaboración mutua entre el Programa y FEJUPAL en todos los actos organizados por ambas instituciones. Siempre hay jugadores de palo en las numerosas muestras, exhibiciones o talleres que organiza el Programa a lo largo de todo el año, que no se limitan a jugar al palo sino que se cuenta con ellos para el salto del pastor, la pelotamano, la billarda, la pina, el levantamiento del arado, el calabazo, la tángana, etc. También la Federación en numerosas ocasiones en la Campaña Escolar del Programa.

El buen trabajo es fruto del esfuerzo de todos.

Familiares, deportistas, técnicos, directivos, voluntarios, clubes, federaciones, asociaciones, instituciones, patrocinadores, empresas del sector, medios de comunicación y amantes del deporte en general…

 

Logo_RedEscuelasNauticas

 

La Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura recoge, dentro de su programación anual, un apartado dedicado exclusivamente a la iniciación a los deportes náuticos en el Centro Náutico Insular.

 

Ubicación:

Avenida Reyes Católicos s/n (anexo al muelle de cruceros). Puerto del Rosario.

Teléfono: 928092526

 

Objetivos / Contenidos Generales:

  • Actividades de recreo y diversión.
  • Contacto con la naturaleza aprovechando la benignidad del clima.
  • Actividades respetuosas con el medio ambiente y no contaminantes.
  • Aprovechamiento del mar como un espacio deportivo natural que no necesita grandes inversiones.
  • Iniciación a los deportes náuticos.

 

Programas en horario escolar: Semana Azul.

Este programa va dirigido a todos los centros de enseñanza, para los alumnos que cursen el primer curso del tercer ciclo, y consiste en una semana de actividades náuticas en horario lectivo. Para ello, el Cabildo de Fuerteventura cuenta con todo el material necesario, así como un grupo de 6 monitores, que se desplazan por toda la isla. La Semana Azul se inició en el año 1992 y ha sido un programa muy bien acogido por todos los centros de la isla. Dicho programa tiene una duración de 8 meses (desde noviembre hasta junio) y cuenta con una participación de 40 centros aproximadamente con más de 1.800 alumnos/as. Uno de los objetivos que se pretende conseguir es que el niño/a conozca y practique alguno de los diversos deportes náuticos que se les ofrece, de esta manera, conseguir que éste/a se “enganche” a alguno de ellos. Con lo cual este programa nos sirve de captación de niños/as para los distintos clubes ubicados en distintos puntos de nuestra isla, así como favorecer su formación integral y trabajar en equipo adquiriendo responsabilidades.

 

Programas Extraescolares

  1. 
Estaciones y Deporte:
    Estas campañas se realizan durante todo el año y se imparten en horario de tarde. El objetivo del programa “Estaciones y Deporte” es ofrecer a la población de la isla, desde un punto de vista lúdico y formativo, la posibilidad de acercarse a los deportes náuticos que se pueden practicar en nuestras costas, a través de una serie de cursos gratuitos impartidos en el Centro Náutico Insular (Puerto del Rosario) por el personal de dicha instalación.
    Además, el Cabildo mantiene una estrecha colaboración con los ayuntamientos de la isla, con los clubes náuticos y con el resto de escuelas náuticas de la isla (Gran Tarajal, Morro Jable y Corralejo), para el fomento de los deportes náuticos. La participación anual, a lo largo de las diferentes campañas, oscila alrededor de 600 alumnos.
  2. Campeonatos Insulares:
    En la línea de fortalecer todas estas actividades en el aspecto “competitivo”, se promocionan, mediante subvenciones a la Federaciones y clubes, los campeonatos insulares, que vienen a significar unas referencias iniciales, de cara a las metas por alcanzar por nuestros deportistas en competiciones de mayor nivel. Estas competiciones insulares son clasificatorias para los diferentes campeonatos de ámbito regional y estatal.

Logo_Kayak_web

El indudable atractivo que ofrece la isla de Fuerteventura, hace más que necesario observarla desde diversas perspectivas. Una de ellas, desde el parecer de esta Consejería de Deportes, fundamental, es la visión de Fuerteventura desde el mar. En esa línea y en consonancia con las tareas desempeñadas por esta Corporación de promoción de deportes náuticos, se ha venido apoyando y fomentando la Vuelta a Fuerteventura en Kayak. Una fantástica aventura además de actividad saludable y variada que nos permite disfrutar, al mismo tiempo, de los enormes atractivos de nuestra isla, especialmente los insospechados secretos de las calas de imposible acceso por tierra.

Ofertamos adentrarse en una mágica experiencia llena de emociones, incompatible con las prisas de nuestra actividad cotidiana, con sensaciones casi al límite y vivencias apasionantes; pudiendo integrarse en un magnífico e inolvidable paisaje.

Campeonatos de Canarias

imagen_bola_campeonato_canarias

cartel_campana_bicis_respeto_mutuo

LaCampaña de Sensibilización y Prevención: Movilidad Segura de Ciclistas y Conductores”, cuyo contenido como los adelantamientos, las intersecciones, la prioridad de paso y como desplazarse en grupo, entre otros, requiere a los usuarios de la bici y al resto de conductores a realizar una conducción responsable así como a reforzar la convivencia de ambos vehículos en la vía: “Respeto Mutuo”.

En el marco de la Campaña se considera prioritario la instalación de carteles que advierten a los conductores que están circulando por vías especialmente transitadas por ciclistas, cuyo fin es prevenir y evitar los accidentes de tráfico y en los que se ven afectados los usuarios de bicicletas.

Dicha instalación de se ha periodizado en dos fases bien diferenciadas, basándose la ubicación concreta de la misma en la interrelación de tres criterios fundamentales:

  • En vías que registran un mayor tránsito de usuarios de bicicletas.
  • En vías con intensidades de tráfico significativas.
  • En función de la situación de los complejos turístico-deportivos potenciales.

 

Actualmente, se ha desarrollado su primera fase, con la instalación de 20 carteles en las vías que registran un mayor tráfico de bicicletas. Posteriormente, y tras un período de evaluación, se contempla la posibilidad de instalar otras 21 señales.

Además de esta acción en carretera, la campaña comprende la difusión de un vídeo promocional, así como el reparto de pegatinas para uso preferente en vehículos, desplegables informativos sobre los tipos de vías de la isla, sus índices medios de tráfico y la normativa básica de circulación, redactados en tres idiomas diferentes.

Asimismo, el conjunto de la Campaña permitirá contar con carreteras más seguras y modernas, siendo una gran oportunidad para promocionar los valores de Fuerteventura como destino deportivo y de ocio.

La “Campaña de Sensibilización y Prevención: Movilidad Segura de Ciclistas y Conductores” es una iniciativa promovida por la Consejería de Deportes, y que cuenta con la participación de las áreas de Turismo, Carreteras y Transportes.

Desde el Cabildo de Fuerteventura se agradece el inestimable e ineludible apoyo recibido por parte de los diferentes clubes ciclistas de la isla, las Federaciones Canarias de Ciclismo y Triatlón, las entidades empresariales Oasis Fuerteventura y Playitas Resort, la Dirección General de Tráfico así como de los distintos ayuntamientos de la isla.

cartel_carretera_campana_bicis

Subvenciones

Podrá encontrar la subvenciones en materia de deportes en el apartado de Ayudas, Subvenciones y Becas o haciendo click aquí

Solicitudes

Podrá acceder a las solicitudes de la Consejería de Deportes en el apartado de Solicitudes o haciendo click aquí

 

Icono_PDF  Constitución de clubes y asociaciones deportivas

Icono_PDF  Titulaciones náutico deportivas de recreo

Cabildo de Fuerteventura © 2015