Pensión no Contributiva por Discapacidad

Prestación económica periódica destinada a favorecer a las personas con discapacidad que acrediten insuficiencia de recursos económicos para la subsistencia y residencia en el territorio español.

Requisitos de los usuarios:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años de edad, a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales 2 años deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Estar afectados/as por una discapacidad o por una enfermedad crónica, en grado igual o superior al 65 por 100.
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes.
  • Las personas a quienes se les haya reconocido la pensión de invalidez no contributiva, y necesiten la asistencia de otra persona para el desempeño de sus necesidades básicas, podrán percibir un complemento equivalente al 50 por 100 de la cuantía de la pensión cuando acrediten un grado de discapacidad o enfermedad crónica igual o superior al 75 por 100 y 15 puntos en el baremo de necesidad de tercera persona.

Procedimiento para su obtención:

  • Presentación de solicitud de Pensión No Contributiva formulado en modelo oficial debidamente cumplimentado en todos sus apartados.

Plazos:

  • Durante todo el año.

Lugar de presentación:

  • Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura: c/ Dr. Fleming, 1. Puerto del Rosario.
  • Oficinas de Información al ciudadano del Cabildo de Fuerteventura.

Documentación a presentar:

  • Dictamen de discapacidad (igual o mayor al 65 %).
  • Datos bancarios: código cuenta cliente (20 dígitos).
  • Fotocopia de su sentencia de separación o divorcio, en su caso, así como del convenio regulador; en caso de impago de la pensión, documento de ejecución o denuncia de impago ante el juzgado. Si se trata de una separación de hecho, declaración jurada.
  • Documentos acreditativos de:
    • Ingresos que percibe la unidad familiar, en el año en curso.
    • Solicitante:
      • Altas y bajas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, certificado de recibir o no prestaciones del Instituto Nacional de Empleo, declaración jurada de previsión de ingresos, certificados bancarios (prestaciones familiares por hijos a cargo, si el solicitante es soltero
    • Cónyuge, hijos, nietos, padres, abuelos y hermanos:
      • Vida laboral, certificado de pensiones, nóminas (certificados de empresas), certificados bancarios, certificado de recibir o no prestaciones del Instituto Nacional de Empleo.
    • En el caso de autónomos:
      • Última declaración de la renta o certificación negativa , pagos trimestrales del año e curso.
  • Certificado de convivencia de su ayuntamiento.
  • Certificado de residencia de su ayuntamiento.
  • Fotocopia del D.N.I. del representante legal, o del guardador de hecho, en su caso.
  • Fotocopia del D.N.I compulsado, presentando original en vigor.

CABILDO DE FUERTEVENTURA
C/ 1º de Mayo. 39. 35600 Puerto del Rosario
Tlf.: 928 86 23 00