Pruebas

Visitas al Parque Natural Islote de Lobos

Español

 

Autorización

Para visitar el islote de Lobos es imprescindible contar con una autorización previa que puede adquirir aquí.

La autorización para la visita al Parque Natural Islote de Lobos:

  • Se puede realizar hasta con 3 días de antelación a la fecha prevista para la visita.
  • No incluye el transporte hasta el islote.
  • Podrá ser requerida en cualquier momento durante su estancia en el islote.

Anulación de la visita

En caso de no poder realizar la visita en la fecha para la que ha solicitado la autorización, se ruega anular la reserva, con objeto de que el sistema automáticamente incorpore esa plaza vacante al aforo de visitas. Puede anular la autorización aquí.

 

Información general

Usted va a visitar un Espacio Natural Protegido, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura desde el año 2009.

Sus características biológicas y paisajísticas especiales, unido a los elementos etnográficos y el yacimiento arqueológico romano, le confieren un alto valor medioambiental digno de conservar.

Debido a la fragilidad de los recursos, y con objeto de conservar este espacio y hacerlo compatible con el uso público, el Plan Rector de Uso y Gestión establece una capacidad de carga de 200 visitantes simultáneos.

Para aplicar esta capacidad de carga, es por lo que se establece un sistema de control que requiere, con carácter obligatorio, de una autorización previa, que es personal e intransferible. Es gratuita y totalmente independiente del medio de transporte que utilice para acceder a este Parque Natural.

Agradecemos la colaboración ciudadana en aras de la conservación y preservación de este islote para las generaciones futuras.

 

Normas de uso del Parque Natural Islote de Lobos

El uso público de este espacio ha de ser compatible con los recursos de que dispone, así como con la conservación del mismo, por ello, se le recuerda que:

  • Usted puede recorrer el Islote de Lobos a pie o en bicicleta únicamente por los senderos habilitados.
  • Agradecemos que se lleve consigo todos los residuos que genere o deposítelos en el contenedor correspondiente.
    Residuos como las colillas tardan 10 años o más en degradarse.
  • Acciones como la construcción de monolitos de piedra, dar de comer a la fauna, recolectar elementos naturales (flora, conchas, arena…), hacer fuego, realizar ruidos molestos, pescar fuera de la zona autorizada o hacer un uso incorrecto del espacio y las instalaciones no están permitidas, y perjudican a la conservación de este espacio.

Gracias por su colaboración

 

Recuerde:

Para visitar este espacio no olvide llevar agua, algo de comida, gorra, protector solar, abrigo y calzado adecuado para andar por senderos.

Solo podrá permanecer en el Islote en la franja horaria autorizada, de lo contrario podrá ser sancionado.

 

El futuro del Islote también depende de nuestras acciones.

Gracias por ayudar a conservar este espacio tan singular.

 

Para cualquier incidencia con el servicio, llamar al 928092558 (Horario de 8.00 a 16.00 horas) o enviar un correo electrónico a info@entrees.es.

 

Más información

El Parque Natural Islote de Lobos se encuentra situado a 2 km de Fuerteventura, al noreste de Corralejo (T.M. La Oliva).

Se trata de un pequeño islote de 13 km2, caracterizado por la presencia de valiosas especies de flora y fauna autóctona, entre las que se encuentran algunos endemismos exclusivos, como la siempreviva de Lobos (Limonium bollei); con formaciones geológicas y paisajísticas representativas, como los hornitos freatomagmáticos, los saladares, los tabaibales del malpaís, etc., razones que motivaron su declaración, en 1982, como Parque Natural. Actualmente mantiene esa categoría de protección denominándose Parque Natural Islote de Lobos.

En el marco de la Red Natura 2000, ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Zona de Especial Conservación (ZEC).

Desde el año 2009 forma parte de la Reserva de la Biosfera de la isla de Fuerteventura.

A partir del año 2011, ostenta la condición de dominio público marítimo terrestre a excepción de un 3% del territorio.

En el año 2012 se descubre, en la Playa de la Calera, un importante yacimiento arqueológico donde se ubicaba un taller de producción de púrpura de la época romana, fechado entre el siglo I a. C. y I d.C.

El instrumento de ordenación ambiental del Parque Natural Islote de Lobos, es el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), aprobado por “Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 19 de junio de 2006”, pudiendo consultar su normativa a través del siguiente enlace:
www.gobiernodecanarias.org/politicaterritorial/temas/espaciosnaturales/tramitacion/fuerteventura/

Debido a las características del islote, la fragilidad de los recursos, la frecuencia de visitantes, y con el fin de conservar este espacio y hacerlo compatible con el uso público, el PRUG establece una capacidad de carga de 200 visitantes simultáneos.

Con objeto de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, a partir del 15 de enero de 2019, el Cabildo de Fuerteventura (Órgano Gestor del Parque Natural), se establece un sistema de control para aplicar la capacidad de carga (200 visitantes simultáneos), en el que se requiere al visitante, con carácter obligatorio, una autorización previa, que es totalmente independiente del medio de transporte que utilice para acceder al Parque Natural, y que podrá requerírsele en cualquier momento durante la estancia en el islote.

 

Cabildo de Fuerteventura © 2015