Pruebas

Logo_CasaAltaTindaya

 

Localización

Tindaya, La Oliva.

La Casa Alta de Tindaya recibe este nombre por ser la primera casa de dos plantas que se construyó en el pueblo de Tindaya. Su construcción se realizó en torno al siglo XVII – XVIII. Es una de las edificaciones civiles más características de la arquitectura tradicional señorial majorera y cuenta con influencias coloniales.

 

Horario:

De martes a sábado de 10:15 a 17:15 horas.

 

Observaciones:

CERRADO TEMPORALMENTE. La Casa Alta de Tindaya permanece cerrada por mejoras en la gestión integral: nueva musealización, puesta en valor, difusión y rehabilitación.

casa_alta_1

Logo_CasaUnamuno_web

 

Localización

Puerto del Rosario.

Miguel de Unamuno llegó a Fuerteventura en marzo de 1924 desterrado por la dictadura de Primo de Rivera. Permaneció cinco meses que le sirvieron para redescubrir una isla y escribir algunos de los mejores sonetos que se han escrito sobre este lugar.

La Casa Museo Miguel de Unamuno en pleno centro del antiguo Puerto de Cabras recuerda el paso del insigne escritor por Fuerteventura. Un recorrido por la casa permite impregnarse de olores a la madera de la época, espacios con grandes cortinajes que recuerdan las viviendas burguesas del pasado siglo o ver aparatos como la máquina de escribir o un fonógrafo que en esos momentos sólo estaba al alcance de unas pocas familias majoreras. Y es que visitar la Casa Museo Miguel de Unamuno es descubrir la figura de un escritor que dio a conocer Fuerteventura al mundo.

 

Horario:

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

unamuno_2

unamuno_1

Logo_Felipito_web

 

Localización

Guisguey, Puerto del Rosario.

Felipe Ruíz González, “Felipito”, personaje majorero de principios del siglo XX, vivió en la casa que se encuentra en esta finca, junto con su madre y su padre. La casa es una vivienda típica que refleja lo que fueron las modestas viviendas campesinas. Contaba con tres habitaciones y un sobrado (habitación en alto) y, al igual que el resto de la finca, ha sido restaurada por el Cabildo de Fuerteventura.

Felipito era dueño de extensos terrenos. Se encargó de acondicionarlos para poder cultivar: levantó paredes para proteger el espacio del viento y de animales sueltos, edificó muros gruesos, que en algunos casos superan los tres metros de altura, construyó sistemas para encauzar las aguas de lluvia hasta su terreno y regar así las gavias que en él se encontraban.

La Casa de Felipito es actualmente un merendero adaptado por el Cabildo majorero. En su área recreativa encontrarás: barbacoas, grandes mesas y bancos que se encuentran techados para protegerlos tanto del sol como del viento de la zona, parque infantil, pistas de bola canaria, plantas (buganvillas, aloe vera….), árboles (granados, olivos, higueras), etc.

 

Horario:

De miércoles a viernes de 10:15 a 17:15 horas.
Sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas.

felipito_1

felipito_2

Logo_CuevaLlano_web

 

Localización

Villaverde, La Oliva.

La Cueva de Llano se formó tras la erupción del volcán de Montaña Escanfraga cuya antigüedad supera los 800.000 años. Los visitantes podrán descubrir en el centro de interpretación toda la variedad geológica de Fuerteventura, la isla de mayor antigüedad de todo el Archipiélago Canario. Pero también la riqueza de sus suelos y sorprenderse al conocer que la Maxorata es uno de los pocos lugares en el mundo en el que se encuentran en superficie las rocas plutónicas.

Este tubo cuenta con un habitante de excepción: el arácnido opilión (Maiorerus randoi), parecido a la araña y exclusivo de la Cueva del Llano al ser la única cavidad en Fuerteventura con las condiciones ambientales apropiadas. Esta especie es una de los siete artrópodos que en Canarias se encuentra en peligro de extinción.

 

Horario:

De martes a sábado de 10:15 a 17:15 horas.

 

Observaciones:

El tubo volcánico permanece cerrado por motivos de seguridad, sólo se puede visitar el Centro de Interpretación.

cueva_llano_3

cueva_llano_2

cueva_llano_1

logo_museo_molinos

 

Localización

Tiscamanita. Tuineje.

En el Centro de Interpretación de los Molinos de Tiscamanita te vamos a contar una historia. La de la tierra majorera, en la que, desde la prehistoria de la isla, se cultivan diversos cereales. La historia de todos los sistemas que se empleaban para molerlos: morteros, molinos de mano, molinos de viento, tahonas, molinas… Y la de uno de los productos canarios por excelencia: el gofio.

 

Cultivando la historia

El cultivo del cereal fue el pilar fundamental de la economía de Fuerteventura durante décadas. En torno a esta actividad se conformó el territorio y el paisaje rural de la isla. Y, aunque el paso del tiempo supuso la llegada de nuevos modelos económicos, como el turismo, hemos sabido mantener nuestras señas de identidad.
Gracias a la actuación del Cabildo de Fuerteventura, que ha recuperado y conservado el patrimonio cultural de la isla, podemos contemplar elementos que testimonian las formas de vida desarrolladas en la isla durante siglos, como los molinos y las molinas de viento, testigos mudos de la historia insular.

 

¿Quieres conocerlos?

Sitio web: http://centrolosmolinosfuerteventura.es/

El Centro de Interpretación de Los Molinos, el Museo de Las Salinas del Carmen y el Museo del Queso Majorero se encuentran en la actualidad externalizados. La empresa encargada de su gestión se llama Proasur. Para cualquier consulta o duda relacionada con los centros mencionados, el contacto es el siguiente: 928878041.

molinos_2

molinos_4

Logo_ComplejoAmpuyenta_web

 

Localización

Ampuyenta. Puerto del Rosario.

La zona de Ampuyenta, cuenta con un patrimonio histórico y cultural digno de conocer y visitar para profundizar en el pasado de Fuerteventura, ofreciendo al visitante en un pequeño recorrido a pie, la posibilidad de descubrir el pasado y conocer una parte de la historia de Fuerteventura.

Este complejo histórico-patrimonial de La Ampuyenta, ubicado en un entorno plenamente recuperado y habilitado para su visita, se encuentra formado por varios edificios:

  • Casa de Fray Andresito
    Esta casa es un pequeño y sencillo santuario como homenaje al fraile franciscano Andrés Filomeno García Acosta. En la actualidad cuenta con la categoría de Beato, estando en periodo de ser nombrado Santo.
  • Casa Doctor Mena
    Nació en 1802, destacó en el campo de la medicina. Cursó estudios en Gran Canaria, Cuba, París y Estados Unidos.
    Regresó a su isla natal en 1847 para dedicarse a la medicina y la administración de sus fincas. El 10 de Julio de este mismo año murió, en Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad esta vivienda, convertida en museo, se ha ambientado con elementos característicos de una casa rural acomodada, en la que se incluyen aquellos artículos y mobiliario de uso personal del Doctor Mena.
  • Hospitalito
    Doctor Mena instituyó un legado para la construcción de un hospital en La Ampuyenta. El edificio se construyó a finales del siglo XIX y principios del XX, y significó una importante innovación en la arquitectura de la isla, en cuanto a la tipología.

 

Horario:

De martes a sábado de 10:15 a 17:15 horas.

complejo_ampuyenta_2

complejo_ampuyenta_1

Logo_Alcogida_web

 

Localización

Tefía. Puerto del Rosario.

Visitar La Alcogida es adentrarse en la forma de vida de los campesinos majoreros hasta hace unas décadas. Casas de piedra albergadas con cal y techadas a dos aguas dan la bienvenida al visitante que ha llegado a este precioso lugar, ubicado en el pueblo de Tefía, en Puerto del Rosario.

El recorrido está compuesto por una ruta a través de 7 viviendas de diferentes tipologías arquitectónicas. Desde construcciones más complejas propias de las familias más adineradas o modestas edificaciones que recuerdan el pasado humilde del campesino majorero. El visitante también podrá ver e interactuar con diferentes artesanos de la isla en los talleres que se encuentran ubicados en dos de las casas del Ecomuseo. Aquellos que lo deseen, podrán llevarse como recuerdo una pieza de la artesanía 100% majorera.

 

Horario:

De martes a sábado de 10:15 a 17:15 horas.

alcogida_1

alcogida_2

alcogida_3

Logo_LaCilla_web

 

Localización

La Oliva.

Fuerteventura fue durante siglos el granero de Canarias. De sus puertos salía grano para abastecer a otras islas. Hoy ese pasado se recuerda en la Casa de la Cilla, en La Oliva, un lugar que no pueden obviar aquellos interesados en conocer cuál fue la columna vertebral de la economía majorera hasta hace unas décadas.

En el museo se recrea la cultura generada en torno a la obtención de cereales. En su interior, se exponen aperos de labranza, textos y fotografías que ayudan al visitante a comprender la importancia que tuvo el grano antaño y cómo se las ingeniaron los majoreros para explotar unas tierras áridas y castigadas por la eterna ausencia de agua. Los que decidan visitar el recinto podrán conocer cómo hicieron los campesinos para captar las aguas de escorrentía a través de gavias, nateros y arenados.

En las paredes de La Cilla cuelgan aperos y paneles que te ayudarán a comprender el ciclo agrícola: preparación de la tierra para el cultivo y para el aprovechamiento del agua, el arado de las tierras o el tiempo en el que se realizaba la siembra. Sin olvidar qué útiles se empleaban para sacar los cereales de las gavias o en qué consistía una trilla en la era.

 

Horario:

De martes a sábado de 10:15 a 17:15 horas.

cilla_1

cilla_2

Logo_MorroVelosa_web

 

Localización

Morro Velosa. Betancuria.

La huella de César Manrique también llegó hasta la isla. Un mirador instalado en Morro Velosa, en pleno centro de la isla, en Betancuria, recuerda la aportación del artista lanzaroteño a Fuerteventura. El edificio permite a contemplar el Parque Rural de Betancuria, pero también apreciar unas extraordinarias vistas en las que la aridez del paisaje con terrenos ocres se ve alterada por pequeños puntos blancos. Son los centenarios caseríos que luchan por sobrevivir en medio de un paisaje históricamente castigado por la falta de agua.

El mirador de Morro Velosa es la mejor atalaya para contemplar el Macizo de Betancuria. A sus pies se extiende un vasto paisaje majorero, un paisaje marcado por el desmantelamiento erosivo y la desertificación a la que ha estado sometida la isla.

Aparte de las espectaculares vistas de una gran parte de la isla, este Centro ofrece un recorrido por los paisajes , el clima , la flora y fauna insular mediante paneles interpretativos además de los valores de la Reserva de la Biosfera.

 

Horario:

De martes a sábado de 10:15 a 17:15 horas.

 

Observaciones:

CERRADO TEMPORALMENTE

morro_velosa_1

morro_velosa_2

Logo_MuseoPesca_web

 

Localización

El Cotillo, La Oliva.

La mejor oferta para completar un día de playa en El Cotillo es visitar el Museo de la Pesca Tradicional, ubicado en el faro del Tostón. A escasos cinco kilómetros de pueblo, en la zona conocida como Punta Ballena, se encuentra el faro que data de 1897.Allí podrán conocer la vinculación de los majoreros con el mar desde etapas prehistóricas, hasta la importancia que tuvo para las comunidades de pescadores hacerse con sus recursos para poder subsistir.

Los visitantes podrán tomarse impresionantes fotos en el exterior, donde se conjuga un paisaje de arena blanca con el azul del mar.

 

Horario:

De martes a sábado de 10:15 a 17:15 horas.

 

Observaciones:

No se puede acceder a la torre.

pesca_2

pesca_1

logo_museo_salinas_carmen

 

Localización

Las Salinas del Carmen, Antigua.

 

Nuestro anfitrión

Nadie mejor que Don Manuel Velázquez Cabrera para abrirnos la puerta de su casa y adentrarnos en la historia de las Salinas del Carmen. A él le debemos la ampliación y mejora de las salinas tal y como las conocemos hoy. Fue en 1910 cuando Don Manuel Velázquez Cabrera comenzó las obras de las por entonces llamadas salinas de la Hondurilla o de la Torre, para explotarlas y sacar de ellas el máximo rendimiento.

Antes de su llegada, las salinas se encontraban prácticamente abandonadas. Las infraestructuras estaban anticuadas, ya que el origen de estas salinas fue a finales del s. XVIII, cuando hubo una pugna entre el señor territorial y el supuesto dueño de este terreno para llevar a cabo las obras y poder comenzar con la explotación.

 

¿Viajamos a 1910?

El nuevo museo nos trasladará a la época de esplendor de las Salinas del Carmen. Visitaremos la casa de Don Manuel Velázquez Cabrera, que era el propietario de esta explotación en 1910. En su despacho nos mostrará la historia de las salinas canarias en general y de estas salinas en concreto, en el estudio aprenderemos cómo se obtiene sal y las peculiaridades del Saltadero del Carmen, atravesaremos el almacén con las herramientas del salinero y, en el dormitorio, comprenderemos mejor cómo era el día a día de los salineros con imágenes antiguas…

Y lo mejor, para el final: una animación que te sumergirá en la historia de las salinas que ¡te dejará los pelos de punta! Este viaje al pasado ofrece una experiencia interactiva gracias al uso de manipulativos y nuevas tecnologías que combina con la atmósfera de principios del siglo pasado.

Sitio web: http://museosalinasdelcarmen.es/

El Centro de Interpretación de Los Molinos, el Museo de Las Salinas del Carmen y el Museo del Queso Majorero se encuentran en la actualidad externalizados. La empresa encargada de su gestión se llama Proasur. Para cualquier consulta o duda relacionada con los centros mencionados, el contacto es el siguiente: 928878041.

salinas_2

salinas_1

logo_museo_queso_majorero

 

Localización

Molino de Antigua, Antigua.

 

Museo del Queso Majorero

Fuerteventura es mucho más que playas de arena dorada y agua turquesa, es cultura, tradición y esencia majorera.

Adéntrate en el Museo del Queso Majorero y descúbrela de una manera única, a través de su rica quesería, tan presente y partícipe del desarrollo de la isla desde sus orígenes, será la gran protagonista.

Nuestro museo cuenta con diversos espacios, organizados en torno a un patio central, dedicados a las distintas áreas temáticas:

  • Ámbito 1. Fuerteventura: el origen volcánico de la isla, orografía, flora y fauna.
  • Ámbito 2. La cabra majorera (el pastor, el rebaño y la leche) y el Queso Majorero.
  • Ámbito 3. Historia, Cultura y Gastronomía del Queso Majorero.
  • Ámbito 4. Sala de Degustación y Tienda.

 

Diseña tu propio itinerario…

Puedes diseñar tu propio itinerario, marcar tu propio ritmo, adecuarlo a tus intereses o al tiempo del que dispongas. Sorpréndete con el origen volcánico de la isla y las peculiaridades de su biodiversidad, y comprende por qué todo ello es clave para el sabor del queso majorero.

Conoce el gran secreto de nuestro queso, la cabra majorera, y cómo con su leche se consigue la textura perfecta. Descubre cómo nuestro queso fue base en la alimentación de los isleños desde los orígenes de su historia y cómo, hoy en día, está en la mesa de los mejores restaurantes. Y, sobre todo, no te olvides de degustar el Queso Majorero.

Sitio web: http://museosalinasdelcarmen.es/

El Centro de Interpretación de Los Molinos, el Museo de Las Salinas del Carmen y el Museo del Queso Majorero se encuentran en la actualidad externalizados. La empresa encargada de su gestión se llama Proasur. Para cualquier consulta o duda relacionada con los centros mencionados, el contacto es el siguiente: 928878041.

museo_queso_2

museo_queso_5

Logo_Atalayita_web

 

Localización

Pozo Negro, Antigua.

En el Centro de Interpretación Poblado de la Atalayita, en Pozo Negro, podrán descubrir la forma de vidas de los mahos además de apreciar uno de los yacimientos más importantes de Fuerteventura no solo por su valor arqueológico sino por ser uno de los mejores conservados de toda la Isla.

El poblado de La Atalayita, habitado antes de producirse la conquista europea en el siglo XV, se encuentra ubicado en el valle de Pozo Negro, junto a una pequeña elevación llamada La Atalaya. De ahí que el yacimiento reciba este nombre. Las antiguas viviendas aborígenes se hallan insertas dentro del malpaís que formaron las lavas procedentes de las erupciones de La Caldera de La Laguna y la Caldera de Liria. Quienes lo visiten se sorprenderán al comprobar cómo sus moradores se las ingeniaron para adaptarse al malpaís y desarrollar todo su hábitat.

 

Observaciones:

Temporalmente cerrado, salvo a demanda de los centros escolares u otros colectivos.

atalayita_1

atalayita_2

Cabildo de Fuerteventura © 2015