Las X Jornadas de Atención Temprana ahondan en la importancia del juego para la salud física y mental de los menores

inauguracion_jornadas_atencion_temprana
17 octubre, 2018

El Cabildo traerá en 2019 al pedagogo Francesco Tonucci, a través del proyecto Fuerteventura Isla Amiga de la Infancia y Adolescencia

“Nuestra sociedad está perdiendo el valor del juego como algo esencial en el desarrollo de los menores, y es algo preocupante. Hay que abogar por recuperar tiempo para que niñas y niños puedan jugar, sin pantallas, porque de ello depende que tengan una buena salud física y mental”, explica Christelle Cuenot, terapeuta ocupacional infantil y ponente de las X Jornadas de Atención Temprana, que inauguraron hoy, miércoles, 17 de octubre el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y la consejera de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez.

Con diez ediciones, las Jornadas, que organiza el área de Bienestar Social de la Corporación majorera, suponen anualmente un punto de encuentro y formación para familias y profesionales que trabajan con menores. “Esta es una nueva oportunidad de seguir mejorando nuestra formación para dar respuesta a las necesidades de la infancia”, recordó Morales, que explicó a las asistentes cómo el pensador Francesco Tonucci se refiere a la necesidad de jugar como una obviedad que se está perdiendo. El presidente del Cabildo les adelantó asimismo que en febrero de 2019, en el contexto del proyecto Fuerteventura Isla Amiga de la Infancia y la Adolescencia, el prestigioso psicopedagogo italiano volverá a visitar la isla.

Por su parte, la consejera Rosa Delia Rodríguez señaló la importancia del aprendizaje continuo “para seguir llegando al corazón de nuestros hijos, y hacerlo a través del juego”.

Bajo el lema ‘Jugar es algo muy serio, el juego en la infancia’, las X Jornadas de Atención Temprana se desarrollan a lo largo del día, en horario de mañana y tarde en el Centro Insular de Juventud (antigua Universidad Popular), en Puerto del Rosario. A través de un taller teórico-práctico, las participantes aprenderán la complejidad del juego, cómo plantearlo a menores típicos y menores con desafío en su desarrollo, las distintas teorías sobre él y su influencia y potencialidad para un correcto y sano desarrollo de la personalidad infantil.

Cabildo de Fuerteventura © 2015