El plazo para inscribirse en el curso superior de Ciudadanía y Participación Social del Cabildo finaliza esta semana

12 enero, 2018

Quince personas se han preinscrito ya en esta acción formativa que coordinan La Corporación insular y la Universidad de La Laguna

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Participación Ciudadana, y la Fundación General de la Universidad de La Laguna coordinan desde hace semanas una acción formativa de carácter superior sobre Ciudadanía y Participación Social, con el objetivo de mejorar los conocimientos y experiencias en este ámbito de titulados universitarios  y profesionales del sector. Un total de quince personas se han preinscrito ya en esta formación, siendo posible la incorporación de más interesados, que deben preinscribirse antes del 14 de enero.

Esta acción formativa se ha desarrollado ya con notable éxito en Tenerife, gracias a la iniciativa del Cabildo de esta Isla. El curso está orientado preferentemente a titulados universitarios, en particular los que corresponden a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, y también a personas sin esa titulación, pero con experiencia acreditada, técnica o profesional en los temas que aborda la formación.

La selección de los participantes se realiza a partir de un proceso de preinscripción. Los interesados deben escribir al correo electrónico ciudadaniamasparticipacion@gmail.com, enviando un texto explicativo sobre los motivos de su interés por la acción formativa, así como su disponibilidad para realizar el programa previsto, adjuntando además un breve currículum vitae.

El curso dará comienzo el próximo 30 de enero, y comprende 120 horas de duración, extendiéndose hasta el próximo mes de mayo. La formación se desarrollará en sesiones alternas, una vez por semana, entre las 16.00 y las 19.30 horas, junto a cinco sesiones quincenales de carácter participativo a desarrollar los sábados en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Las personas ya inscritas configuran un grupo heterogéneo en cuanto a formación académica previa, edades y motivaciones, encontrándose representadas las esferas de la administración, los recursos técnicos y profesionales, junto a colectivos ciudadanos y ciudadanía sin asociar. Estos alumnos proceden de localidades diversas como Morro Jable, Gran Tarajal, Puerto del Rosario, La Oliva y Corralejo, entre otros.

En una sesión preliminar de presentación del curso, los alumnos que ya forman parte del grupo de trabajo inicial concretaron los horarios de la formación y otros detalles de la organización, como la posibilidad de realizar algunas sesiones de materia itinerante en distintas localidades de la Isla, con el objetivo de conocer y visibilizar experiencias participativas de interés.

En esta sesión previa, celebrada en Puerto del Rosario, uno de los inscritos destacó que “el curso supone una oportunidad para unir todo el capital humano y experiencias diversas que existen en Fuerteventura”.

Por su parte, la consejera de Participación Ciudadana del Cabildo de Fuerteventura, Luisa Ramos, señaló además que “este tipo de acciones formativas responden a la necesidad de mejorar la capacitación específica en participación, para que se mejoren y aumenten las propuestas e iniciativas que se están llevando a cabo en la Isla con la participación social y ciudadana como pilar”.

Ramos considera asimismo que “la participación es una herramienta transversal, por lo que debe estar presente en todos los campos y no sólo en el ámbito social, que es el espacio en el que más se reconoce su utilidad”.

Esta acción formativa es gestionada desde la Fundación General de La Laguna, y  dirigida y coordinada por Vicente Zapata, María Fonte y Natalia Oldano.  El curso dispone de un amplio y reconocido panel de docentes con amplia experiencia y proyección en los temas a abordar, tanto en Canarias como a nivel nacional, desde la perspectiva académica, técnica y profesional. Se trata de docentes como Carlos Giménez, Marco Marchioni, Tomás Rodríguez-Villasante, Alicia Torres, Miguel Díaz, Daniel Buraschi, Iñaki Granda, Nira Llarena, Antonio Moreno, o Alexis Mesa.

Asimismo se han seleccionado experiencias participativas contrastadas en el marco regional, como los proyectos ICI Taco, el Grupo de Participación Social de la estrategia ‘Juntos en la misma dirección’ y Raíz del Pueblo, junto a otras que se irán incorporando durante el desarrollo del curso. Además, se dará a conocer el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana de Tenerife, a cargo de la consejera insular del área, Coromoto Yanes.

La formación se centrará además en el trabajo grupal y se realizará además un seguimiento permanente del avance de sus contenidos y las tareas previstas para superarlo, llevadas a cabo a través de una plataforma online.

Cabildo de Fuerteventura © 2015