El Gran Baile de Taifas de Fuerteventura prevé recibir hasta 10.000 personas llegadas de toda Canarias

preparativos-baile-de-taifas
27 mayo, 2015

320 mesas para grupos y familias, concursos de vestimenta y grupos musicales de Lanzarote, Gran canaria y Fuerteventura

Alrededor de 10.000 personas ataviadas con trajes típicos de Canarias está previsto que asistan este próximo viernes, 29 de mayo, a partir de las 21.30 horas, al Gran Baile de Taifas de Fuerteventura, que con motivo del Día de Canarias se desarrollará en el recinto habilitado en la avenida marítima de Puerto del Rosario. Se trata de la edición número catorce de este evento que para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, “nació como una propuesta llevada de la mano de los grupos folclóricos y poco a poco ha ido creciendo para extenderse al conjunto de la sociedad y convertirse en la gran fiesta de Canarias que atrae participantes de todo el Archipiélago por el ambiente familiar que se respira”.

El presidente del Cabildo supervisó esta mañana los trabajos que se vienen realizando para preparar el recinto ferial, acompañado del consejero de Cultura, Juan Jiménez, quien señaló que “la demanda de mesas ha vuelto a superar todas las expectativas, y avala el acierto de la propuesta. Ahora estamos ultimando los detalles de iluminación, sonido y escenario, para que de nuevo el Baile de Taifas vuelva a ser un éxito”.

Un escenario de 180 metros cuadrados presidirá el recinto del Baile de Taifas, que cuenta con 320 mesas solicitadas por los distintos colectivos, grupos y familias, con capacidad para más de 2.000 personas sentadas. La superficie destinada a las mesas ocupará unos 3.500 metros cuadrados, un 25 por ciento del total del recinto. Se calcula que en torno a 10.000 personas acudan durante la noche al Baile de Taifas.

En cuanto a la decoración, el Departamento de Imagen del Cabildo ha ideado la confección de un recinto a semejanza de los antiguos bailes tradicionales, con vallado de cañizo y palmera, y otros elementos ornamentales como buganvilla, banderillas de colores y guirnaldas de bombillo.

El Cabildo cuenta en la celebración del Gran Baile de Taifas con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que cede una parte la explanada sobre la que se ubica el recinto ferial, y también del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que además de en materia de seguridad a través de la Policía Local participa con la cesión de equipamientos.

Actuaciones musicales

El listado de grupos musicales participantes en el Gran Baile de Taifas está integrado por la Escuela de Música del Cabildo de Fuerteventura; la Parranda del Cura (Gran Canaria); El Campillo (Fuerteventura); El Golpito (Lanzarote); La Sebada (Fuerteventura) y La Taifa (Fuerteventura).

Concurso de vestimenta

Durante el transcurso del Baile se entregarán los premios a la mejor vestimenta, tanto en pareja, como en vestimenta masculina y femenina, a título individual. La selección de los premiados se hará a partir del criterio de un jurado que recorrerá el recinto valorando las vestimentas que respondan con más fidelidad a las ropas tradicionales de Canarias.

Cabildo de Fuerteventura © 2015