El Cabildo planifica con el Gobierno de Canarias la inversión económica para carreteras en la isla de Fuerteventura

200110_oopp_05
10 enero, 2020

En la reunión también se coordinaron políticas de vivienda a ejecutar en la presente legislatura

La Institución majorera propondrá la creación de un Consorcio Insular de Viviendas

 

El presidente del Cabildo, Blas Acosta, el consejero insular de Bienestar Social, Víctor Alonso, y el consejero insular de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Sergio Lloret, mantuvieron hoy una reunión en Las Palmas de Gran Canaria con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y representantes de los seis cabildos insulares del Archipiélago, para coordinar las políticas de vivienda y carreteras a ejecutar en la presente legislatura, y planificar la prioridad de las inversiones que se van a realizar desde el Ejecutivo regional en ambas áreas. El Gobierno Regional acordará con cada uno de los cabildos el reparto de inversión de los aproximadamente 500 millones de euros de la deuda que el Estado mantiene con Canarias en materia de carreteras y que el Ministerio de Fomento se comprometió a transferir  a la Comunidad Autónoma tras reunirse el verano pasado con el actual Ejecutivo canario.

Acosta manifestó que «en Fuerteventura, la mayoría de los municipios no pueden establecer suelo a disposición del Gobierno debido a la falta de planeamiento en vigor. En el próximo Consejo de Gobierno, se propondrá la creación de un Consorcio Insular de Vivienda, en el que el Cabildo liderar la captación de vivienda vacía que existe en la isla de Fuerteventura, con más de 1.700 de las mismas en la actualidad».

El Gobierno entregó la propuesta del Pacto por la Vivienda Digna en Canarias a los Cabildos para la construcción de vivienda pública y, posteriormente presentar el Plan de Vivienda, a fin de construir viviendas de nuevo en el Archipiélago después de ocho años.

Fuerteventura, respecto a lo que concierne al ámbito de carreteras, continuó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, «es la isla con más retraso en la ejecución de esta materia y, lo que más preocupa es la resolución del expediente para la finalización del tramo eje norte- sur de la isla».

En cualquier caso, continuó, «se firmará un acuerdo con el Gobierno de Canarias de forma bilateral en el que el Cabildo de Fuerteventura acometerá una serie de obras con fondos propios y el resto de tramos que están dentro del convenio con el Estado. El primer tramo de Caldereta- Aeropuerto se encuentra en estado de licitación, y a la espera del reparto extra de 500 millones de euros  que se dispone ahora para el resto de Canarias».

El presidente también respondió en rueda de prensa a otros temas de actualidad, como la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, tras el repunte de la llegada de inmigrantes a la costas de Fuerteventura. «Fuerteventura  ha sido una isla solidaria y acogedora, poniendo a disposición de  la Delegación del Gobierno todos nuestros recursos. De hecho,  hemos cerrado y clausurado las actividades que teníamos en el Albergue de Tefía porque no teníamos ya donde ubicar a los inmigrantes y a los menores que hemos recibido durante estas semanas. Por ello, hemos pedido al Ministerio y al Gobierno de Canarias que se vuelva a reabrir el CIE de El Matorral».

Respecto a la subida del precio de carburantes, «Fuerteventura se caracteriza por tener un precio más elevado que el resto de las islas. En este sentido, ya se ha trasladado al consejero regional de Transportes y Obras Públicas la posibilidad de implantar la tasa del céntimo verde en la isla, y la inspección de almacenamiento. Además, se ha solicitado una subvención del carburante para las islas no capitalinas».

Y, por último, en lo que refiere a la situación del hotel Oliva Beach, «se ha pedido una licencia para rehabilitar un establecimiento turístico que cuenta con informe favorable del Cabildo de Fuerteventura, sin recibir respuesta. A día de hoy se debe trabajar de forma coordinada para que el proyecto salga adelante desde el punto de vista legal, manteniendo la industria hotelera y sus respectivos puestos de trabajo», culminó Acosta.

 

200110_oopp_14

Cabildo de Fuerteventura © 2015 - Política de privacidad