El Cabildo entrega un reconocimiento al trabajo realizado por jóvenes en el proyecto de Biosférate ‘Pregúntale a tu abuela’

biosferate_preguntale_abuela
10 junio, 2019

El acto se celebrará el día 14 de junio, dentro del programa de Feaga 2019, en el recinto ferial de la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro

El Cabildo de Fuerteventura entregará el viernes, día 14 de junio, en la Feria de Agricultura y Ganadería (Feaga) una serie de reconocimientos al trabajo realizado por estudiantes en el proyecto Pregúntale a tu abuela, una iniciativa financiada y coordinada por el programa Biosférate de la Corporación insular.

En el proyecto Pregúntale a tu abuela han participado un total de 300 alumnos y alumnas de Fuerteventura. El alumnado ha realizado íntegramente un total de 23 videos documentales en los que entrevistan a personas mayores que viven o han vivido en el campo.

Este trabajo intergeneracional ha dado sus frutos ya que en los vídeos realizados se aprecia la empatía que los más jóvenes desarrollaron con sus entrevistados y entrevistadas, a los que incluso puede verse tocando algún instrumento tradicional o cuidando sus cultivos.

En este trabajo de investigación etnográfica, jóvenes de entre 12 y 17 años han indagado acerca de las historias de vida de las personas entrevistadas, la forma en que obtenían el alimento y las maneras de curarse de las dolencias y enfermedades pero también han reflexionado acerca de cómo era la relación entre las personas en un pasado no tan lejano, la cercanía de las relaciones familiares y vecinales, la ausencia de tecnología y las formas de divertirse y de pasar el tiempo.

La situación de las mujeres rurales ha tenido un espacio también en la investigación realizada, demostrándose la carga de trabajo que suponía para nuestras abuelas trabajar fuera y dentro de la casa sin apenas tiempo para el ocio.

El alumnado participante en Pregúntale a tu abuela elaboró un total de 22 póster científicos relativos a la flora medicinal conocida por las personas entrevistadas. También realizaron trabajos en los que destaca una altísima creatividad y motivación por el asunto a tratar, en formatos variadísimos, desde herbarios enmarcados a grandes paneles plegables, con fotografías e ilustraciones han recopilado las plantas medicinales que fueron descubriendo a lo largo de la entrevista.

Cabildo de Fuerteventura © 2015