El Cabildo de Fuerteventura y las Asociaciones en materia social impulsan la puesta en marcha del Foro Insular

foro_insular
30 noviembre, 2019

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Bienestar Social, que dirige Víctor Alonso, con las asociaciones y colectivos sociales de la isla, han puesto en marcha un Foro Insular, que se ha celebrado en el Centro de Atención a la Discapacidad en Fuerteventura en la mañana de hoy. Con ello, comenta Alonso, “desde la nueva mayoría de Gobierno Insular queremos darle un impulso al tejido social de la isla”.

El Consejero del área encabezó una reunión que sirvió “para hacer una puesta en común y un seguimiento de los proyectos de carácter social, asistencial y familiar que desarrollan los colectivos y que, a través de subvenciones y convenios, cuentan con financiación del Cabildo, para posteriormente pasar a realizar una guía de recursos operativa para la ciudadanía en Fuerteventura, además de servir como punto de encuentro”, comentó.

Desde el Cabildo se adelanta que “se concederán las subvenciones nominadas con carácter plurianual” y, continuó el Consejero, “incrementamos para el 2020 una cuantía económica que asciende a dos millones de euros en material social para la isla de Fuerteventura”.

La Consejera Insular de Educación, Juventud y Empleo, María Jesús de la Cruz, también asistió al encuentro y ofreció a los colectivos la acogida de propuestas en materia de juventud, “ya que estamos elaborando el Plan Insular de Juventud que nos marque las pautas a seguir durante estos cuatro años”, además de ideas que puedan proporcionar las asociaciones al área de Educación y Empleo.

Asimismo, el Presidente del Cabildo Insular, Blas Acosta, valora la importancia de que el Foro Social mantenga estas reuniones que “demuestran la madurez del grupo social en la isla y nos permiten trabajar entre todos directamente para mejorar la cohesión social en Fuerteventura”.
Representantes de aproximadamente 23 colectivos participaron en un Foro destinado a apoyar el trabajo de estas organizaciones que trabajan en Fuerteventura en materia de acción social, además de escuchar las propuestas e iniciativas de las mismas a través de su experiencia.

Estuvo presente la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, Asociación Yoga y Pilates, Asociación Sociocultural Entremares, Asomasamen, Avanfuer, Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, Fasican, Hospitran, Renacer Violeta, Amadi, Adivia, Cruz Roja, Afalf, Fundación Canaria Main, Adsis, Misión Cristiana Moderna, Adisfuer, Altihay, Raíz del Pueblo, Refugio Majorero, Fuerte Tribu, AFFA, Fuerteventura contra el Cáncer.

«La idea es crear un grupo de trabajo que permita actuar de forma transversal, coordinando esfuerzos, optimizando recursos, acordando programas y calendarios de actividades, ofreciendo formación y asesoramiento. En definitiva, sacar más producto de las experiencias de todos para que sirvan de ejemplo al resto, y al mismo tiempo compartir formación e información», explicó el consejero Víctor Alonso.

A Ana María Cabrera, de la Fundación Canaria Main, felicita a la Consejería Insular de Bienestar Social por la buena iniciativa que supone este tipo de encuentros en Fuerteventura, “ya que nos permite conocernos y enriquecernos entre todos”.

Por su parte, José Gómez, Presidente de Adivia, también quiso agradecer la puesta en marcha de este foro social, “algo que veníamos demandando desde hace años”. José Gómez demanda más accesibilidad en la vía pública, transportes, comunicaciones. “Un camino que nos falta por recorrer a través de una previa planificación accesible”. En colaboración con el Cabildo Insular, Adivia lleva a cabo un proyecto de integración e inclusión social en el Centro de formación El Mundo A Tu Alcance ‘Diferente e Iguales’, con el objetivo de acompañar a los jóvenes mayores de 21 años con discapacidad en el proceso de integración laboral después de finalizar su período educativo obligatorio.
Para Isabel Laucirica, Presidenta de Fuerteventura contra el Cáncer, “es fundamental llevar a cabo este tipo de foros para la conexión y colaboración entre las asociaciones, así como maximizar los recursos y optimizar las interacciones de las mismas, además de detectar las debilidades y los problemas del día a día”.

Desde Altihay, “este foro permite poner sobre la mesa las debilidades y necesidades de los colectivos sociales que compartimos entre todos”. Para ello, este foro “debe tener una continuidad en el tiempo para poder seguir creciendo”.

Estuvo presente la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, Asociación Yoga y Pilates, Asociación Sociocultural Entremares, Asomasamen, Avanfuer, Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, Fasican, Hospitran, Renacer Violeta, Amadi, Adivia, Cruz Roja, Afalf, Fundación Canaria Main, Adsis, Misión Cristiana Moderna, Adisfuer, Fundación Canaria Farrah, Fuerteventura Sonríe contra el Cáncer, Altihay, Raíz del Pueblo, Refugio Majorero, Fuerte Tribu, AFFA y Fundación Canaria para las Personas con Sordera (Funcasor).

Cabildo de Fuerteventura © 2015