Transportes y Comunicaciones

Para solicitar las actividades de educación vial hay que contactar con la Unidad de Transportes y Comunicaciones del Cabildo de manera presencial o a través de los siguientes medios:

Teléfono: 928862360
Fax: 928862367
Correo electrónico: transportes@cabildofuer.es

 

Destinatarios

Infantil

Dada la edad de los escolares, entre 3 y 6 años, hemos considerado que la información a transmitir debe ser muy sencilla y clara, así como amena. También consideramos que debe ser impartida en un corto espacio de tiempo, 45 minutos a lo sumo, ya que de lo contrario, los pequeños comenzarían a distraerse y a perder la atención sobre la materia. Por eso pensamos que a través de los cuentos podríamos llegar a ellos. Contamos con material educativo consistente en cuentos en formato video. Cada presentación lleva consigo unas fichas de trabajo. La dinámica de las sesiones será un video-trabajo con fichas. Y una vez terminadas unas y otras, tendremos unas actividades en el patio adaptadas a las edades de los alumnos.

3 años

Videos

  • Chus el autobús.
  • Celia y la calle parlanchina.
  • Foro, Lino y Desi.
  • Fructuoso el más rumboso.

 

Fichas

  • Completar los dibujos (Sí y No).
  • Recortar y pegar.
  • Recortable semáforo.
  • Recortable coche.
  • Recortable guagua.
  • Coloca a Lino y a Desi en su lugar.

4 años

Videos

  • Vocales, formas y colores de la calle.
  • Tito va de excursión.
  • Tito y Dora, camino de la escuela.

 

Fichas

  • Recortables: guagua, semáforo, señal, coche, policía y peatones.
  • Colorea lo que falta.
  • Seguir los puntos.
  • Completar los dibujos.
  • Rodear con un círculo.

5 años

Videos

  • Paseando con Antón y Jero.
  • La ciudad y el bosque.

 

Fichas

  • Pintar. Mara y Cosmocar.
  • Pintar. Semáforo y paso de peatones.
  • Pintar. Policía y cinturón de seguridad.
  • Los números.
  • ¿Qué le falta a cada dibujo?
  • Completa las palabras.
  • El semáforo.

Primaria

Para esta etapa, también se propone la explicación y el trabajo de las siguientes fichas, que constan de teoría y unos test en los que se valora la atención de los alumnos:

  • Ficha “Camina por tu ciudad”
  • Ficha “El niño en bicicleta”
  • Ficha “El transporte escolar”
  • Ficha “las normas viarias”
  • Ficha “Las señales”
  • Ficha “Vamos en coche por la ciudad”

 

 

Desarrollo de las actividades de primaria

 

Clase teórica

Donde se exponen los contenidos propuestos para cada uno de los ciclos, con una duración de 50 minutos aproximadamente.

Clase práctica

En el patio del colegio, durante unos 50 minutos, se llevarán a cabo unos talleres de habilidades, a fin de que los alumnos adquieran destreza sobre las bicicletas. A través de estos sencillos juegos, se pretende que sepan reaccionar ante los problemas que se puedan encontrar en la calle, en la vida real. Se hará mediante los siguientes ejercicios:

  • Carrera de lentos: El objetivo es aprender a circular por aceras y zonas donde la velocidad está limitada a 10 km/h. Se coloca a un grupo de cuatro ciclistas en un extremo de la pista y el juez de juego en el extremo contrario. El juez da una señal y los ciclistas deben dirigirse hacia él manteniendo el equilibrio sobre la bicicleta y con los pies en los pedales. Gana quien llega más tarde. No se permite poner los pies en el suelo ni colocar la bicicleta perpendicular.
  • Coger la bolsa: El objetivo es aprender a circular con una mano sin perder la trayectoria. El grupo de ciclistas se sitúa en un extremo de la pista. El juez de juego se coloca en el otro extremo sujetando en su mano y con el brazo extendido, una bolsa o cualquier otro objeto con asa (una cámara de bicicleta anudada en forma de asa también puede servir). Los ciclistas pedalean hacia el juez cogiendo con una mano la bolsa que éste les da, manteniendo la otra en el manillar.
  • El espejo: El objetivo es aprender a mirar brevemente a un lado sin desviar la trayectoria. Dos ciclistas se colocan uno al lado del otro, separados entre sí. Circularán en paralelo. Para conseguir que se miren uno al otro uno deberá hacer muecas, guiños, y el otro deberá imitarlas, como si se tratara de un espejo.
  • El teléfono: El objetivo es aprender a mirar brevemente atrás sin desviar la trayectoria. Un grupo de ciclistas circula en línea, uno detrás de otro, formando una fila india. El primero le dice algo al segundo que debe pasar el mensaje al siguiente, como el juego del teléfono. Cuando el recado llegue al final de la fila, se para el juego, y se comprueba si coincide la palabra inicial con la que le ha recibido el último niño…
  • La estatua: El objetivo es mejorar el equilibrio sobre la bicicleta. El grupo de ciclistas está en la pista con el juez de juego. Éste da una señal y todos deben adoptar una posición de inmovilidad total sobre la bici, sin apoyar ningún pie en el suelo. Se debe mantener esa posición durante 3-5 segundos y volver a pedalear libremente. Se anota un punto a aquellos que no logran permanecer estáticos durante ese tiempo. Gana el que menos puntos tenga al finalizar el juego. Se puede aumentar el tiempo que dura el periodo de inmovilidad total.
  • La sombra: El objetivo es aprender a circular en grupo. Los colocará a los niños por parejas, uno detrás del otro. Uno hace de sombra del otro, debiendo circular a la velocidad y en la misma dirección que indique el que va primero. Posteriormente uno cambia por la posición del otro. También se puede practicar en grupo, donde uno hace de líder siguiéndole los demás en fila india, manteniendo la velocidad y la dirección que éste indique, hasta lograr una serpiente multicolor.
  • Pasar por debajo: El objetivo es mejorar el equilibrio sobre la bicicleta. Se coloca un listón, una cuerda, elásticos, o lo que se disponga, apoyados o sujetados a dos extremos o postes. Se trata de pasar por debajo de estos obstáculos horizontales, que se colocarán a distintas alturas, sin derribarlos ni apoyar ningún pie en el suelo.
  • Slalom: El objetivo es mejorar la habilidad en la conducción de la bicicleta. Un grupo de ciclistas se coloca en un extremo de la pista. El juez de juego ha situado una serie de conos u otros objetos, separados entre sí. A la señal del juez de juego, se pedalea haciendo eses entre los conos, dejándolos alternativamente a la derecha o a la izquierda, sin derribarlos ni desplazarlos. Gana quien lo realiza en el menos tiempo posible y sin derribarlos.
  • El rodeo: El objetivo es aprender a circular con una mano sin perder la trayectoria. Los ciclistas y los aros, o cámaras de bicicleta un poco hinchadas, o incluso flotadores (es decir, objetos redondos y de tamaño medio grande), se colocan en un extremo de la pista. En el otro extremo de la pista el juez de juego colocará un cono, bote, silla o cualquier otro elemento que sobresalga. A la señal del juez, se coge un aro del montón, se pedalea con él y se intenta introducirlo en alguno de los objetos de la pista; se vuelve a por otro elemento y se lanza sobre el objeto o cono. Gana quien logra más aciertos en un minuto. El apoyar los pies en el suelo, mientras se lanza el aro, supone la eliminación.
  • Coger la anilla: El objetivo es aprender a circular con una mano sin perder la trayectoria. El grupo de ciclistas se coloca en un lado de la pista, cada uno con una pica, palo, lápiz, escoba, paraguas, etc. Se ata una cuerda, entre dos postes o árboles, donde se colocarán anillas suspendidas suavemente con una cinta. Otra posibilidad es que el juez de juego extienda su brazo con un palo en cuyo extremo se ata, ligeramente con una cinta, una pequeña argolla o anilla. Se trata de introducir el palo, pica, el lápiz… de los alumnos en la anilla y arrancarla para llevársela.
  • Hacer el “OCHO”: Se toma como referencia seis conos colocados en dos triángulos. Si lo realizan dos o tres a la vez practicarán con los frenos y mejorarán la ubicación espacio-temporal y la visión periférica.
  • Recorrido delimitado por cuerdas con pasajes estrechos: Aconsejado para trabajar el EQUILIBRIO. También podemos colocar dos tablones en paralelo con un hueco en medio (asemejando un surco o cárcava en el camino).
  • El “CUADRADO”: Se delimita un cuadrado con separadores o cuerdas y los alumnos deberán trazar varios círculos dentro de esos límites. Para incrementar la dificultad podemos intentarlo con una mano –la otra muy cerca del manillar– y habrá cuadrados de distintos tamaños.
  • Subir a TABLONES: Éstos serán de distinto grosor y anchura para practicar la superación de pequeños obstáculos y el equilibrio.
  • BOSQUE DE CONOS: Se colocan muchos conos y otros obstáculos (porterías, mochilas, etc.) dentro de un espacio acotado y circular con 3-4 alumnos que no deben chocar ni caer. Cuando veamos que los niños dominan la tarea podemos pedirles que aumenten un poco la velocidad o realizar la tarea con más participantes. Evidentemente, en 50 minutos no da tiempo a realizar todos los ejercicios, así que los colegios podrán elegir los que más les interesen. Para dicha práctica se recomienda a los alumnos que traigan sus bicicletas de casa. La Consejería de Transportes y Comunicaciones cuenta con 8 bicicletas, y se llevarán ese día, aunque se fomentará el préstamo entre compañeros. Otra recomendación que se hace al centro escolar es que se elija entre uno de los dos cursos que componen cada ciclo. De este modo no se hacen las materias repetitivas para los alumnos. Y, cada dos años, se les ofrece la posibilidad de reforzar y refrescar conceptos. Nuestra opción es para 2º, 4º y 6º. Aunque se puede variar a gusto del centro escolar. Así mismo, se ofrece la posibilidad a los centros escolares de adaptar las materias y las prácticas a su gusto, no teniendo que acoger su totalidad, sino aquellas que sean de su interés.

Secundaria

La Consejería de Transportes y Comunicaciones del Cabildo de Fuerteventura, puso en marcha en 2004 un programa de charlas sobre educación vial en institutos de la isla. Con esta iniciativa, bastante práctica, se ha intentado que los más jóvenes recapaciten y que se den cuenta de la responsabilidad que adquieren cuando se ponen al volante de un coche, o a los mandos de una moto. Recomendaciones como la de llevar el casco o no beber cuando se tiene que conducir pueden salvar más vidas de las que ellos mismos pueden creer.

La actividad la componen dos charlas diferentes, enfocadas a dos tipos de alumnado diferentes también:

 

Educación vial para alumnos de 4º de E.S.O.

  • “La correcta circulación en moto o en bici”.
  • “Influencia negativa de las drogas”.

 

Educación vial para alumnos de 2º de Bachiller

  • “Los conductores jóvenes”.
  • “Influencia negativa del alcohol”.

Adultos

En Educación Vial para adultos aún no tenemos grandes experiencias que contar, pero queremos que esta realidad vaya cambiando poco a poco.

Se han impartido charlas sobre el carné por puntos, se ha formado a técnicos en Educación Vial, se han realizado cursos intensivos para animadores de talleres de Educación Vial, etc.

No nos queremos quedar aquí. Queremos implicar a los padres en la educación vial de sus hijos. Por eso, a parte de acudir a los centros escolares a desarrollar actividades para los alumnos, queremos hacer convocatorias a los padres. El objetivo es claro: pretendemos que todo lo que aprendan los niños/as no caiga en saco roto con el comportamiento en la vida real de sus padres o tutores. Por eso, contamos con el siguiente catálogo de charlas:

  • Los peatones
  • Los pasajeros en vehículo particular. La preparación de un viaje.
  • La conducción de bicicletas.
  • El alcohol y la conducción.
  • Viaje en autobús.
  • Los conductores. Principios fundamentales del tráfico.
  • Otros elementos de seguridad pasiva: el airbag, el casco, el reposacabezas.
  • Otros factores de riesgo: el sueño.
  • Otros factores de riesgo: el estrés.
  • Otros factores de riesgo: la fatiga.
  • La velocidad.
  • Comer bien y conducir mejor.
  • Las drogas y los medicamentos.
  • El perro y la Seguridad Vial.
  • El impacto medio ambiental del tráfico.
  • Cinturón de Seguridad. Sistemas de retención infantil.

Material

Para el desarrollo de las distintas actividades, la Consejería de Transportes y Comunicaciones cuenta con un material específico, que a continuación, pasamos a enumerar:

  • 12 bicicletas de distintos tamaños
  • 60 bordillos de fibra de vidrio blancos y rojos.
  • 5 vallas y accesorios.
  • 21 señales de tráfico, especiales para niños.
  • 20 conos de plástico.
  • Material Didáctico de la Dirección General de Tráfico.

Conclusiones

Desde la Consejería de Transportes del Cabildo de Fuerteventura tenemos el firme compromiso de conseguir una población concienciada de la importancia de la Educación Vial.

Para ello, pretendemos llevar a cabo una serie de actuaciones encaminadas a atender las necesidades específicas de cada sector de la sociedad. Pero este trabajo no pretendemos que sea impuesto. En este sentido, el método que utilizamos es remitir este catálogo a todos los centros educativos de la isla, a la Federación de Padres y Madres de la Isla, a la Delegación Insular de Educación, a las Policías Locales, etc.

Si colaboramos y nos esforzamos todos, conseguiremos una población, en Fuerteventura, comprometida y consecuente, responsable y solidaria, educada vialmente. Sabemos que no es labor de un día, ni que de la noche a la mañana lo vamos a conseguir. Pero si hoy plantamos una semilla, y la regamos y la cuidamos, podremos lograr que a corto o medio plazo crezca un árbol sano y con las raíces bien sólidas.

Icono_PDF  Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Prestación de Servicios en Materia de Transportes

 

ConceptoImporte (€)
Derechos de examen30,00
Homologación de centros300,00
Visados a favor de centros homologados150,00
Homologación de cursos de formación20,00
Expedición y renovación de tarjetas de cualificación25,00

2018

Convocatoria de exámenes para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial

Icono_PDF Resolución convocatoria exámenes CAP 2018

2017

Convocatoria de exámenes para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial

Icono_PDF  Resolución convocatoria exámenes CAP 2017

2016

Convocatoria de exámenes para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial

Icono_PDF  Resolución convocatoria exámenes CAP 2016

Solicitud certificado terceros países para transportes

Toda la información acerca de la obtención del certificado que habilita a conductores nacionales de terceros países ajenos a la UE para la conducción por cuenta ajena de vehículos que realicen transporte de mercancías o viajeros por carretera la podrán encontrar en el siguiente enlace:

 

icono_enlace  Certificado de conductores de terceros países

 

El impreso está disponible para su descarga en la pestaña “Tramitación”

Tasas de transportes

Otorgamiento, rehabilitación, prórroga, visado ó modificación de autorizaciones de transportes públicos o privados complementarios

ConceptoImporte (€)
Otorgamiento28,76
Rehabilitación47,91
Prórroga, visado o modificación23,96

 

Transporte público regular de viajeros

ConceptoImporte (€)
Otorgamiento o renovación28,76
Por cada vehículo adicional0,99

 

Agencia de transporte de mercancías, transitario

ConceptoImporte (€)
Otorgamiento o rehabilitación agencia47,91
Otorgamiento o rehabilitación sucursales28,76
Prórroga, visado o modificación23,96

 

Servicios administrativos generales

ConceptoImporte (€)
Certificados9,56
Legalización y/o sellado de libros/otros9,56
Compulsa de documentos2,90
Búsqueda asuntos archivados2,90
Duplicados de autorización23,96
Emisión informes carácter concreto14,37
Emisión informes carácter general71,88

 

Icono_PDF  Tasas de transportes 2017 en PDF

Requisitos

Icono_PDF  Comunicación de Inicio de Actividad. Alquiler Vehículos sin Conductor

Icono_PDF  Autorización Administrativa de Transportes Privados Complementarios Mercancías (MPC)

Icono_PDF  Autorización Administrativa de Transportes Público Discrecional para Vehículos Autotaxi (VT)

Icono_PDF  Autorización Administrativa de Transportes Público Discrecional en Vehículos Ligeros (MDL)

Icono_PDF  Autorización Administrativa de Transportes Público Discrecional en Vehículos Pesados (MDP)

Icono_PDF  Autorización Administrativa de Transportes Privados Complementarios Viajeros (VPC)

Icono_PDF  Autorización Administrativa de Transporte de Actividades de Ocio y Recreo con Material Especial (XPC)

Icono_PDF  Autorización Administrativa de Transporte Público Discrecional de Viajeros (VD)

Icono_PDF  Requisitos para Visar tarjetas

Icono_PDF  Declaración Jurada de Transportes

Icono_PDF  Declaración Responsable Transportes

Icono_PDF  Declaración Responsable Capacidad Económica (solo personas físicas)

Icono_PDF  Memoria Transportes

Icono_PDF  Memoria Transportes (XPC)

Icono_PDF  Solicitud de Certificado de Agencia Tributaria Transportes

Icono_PDF  Solicitud de Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social

Icono_PDF  Autorización Hacienda Canaria para Transportes

Icono_PDF  Declaración Responsable Actividad Arrendamiento Vehículos sin Conductor

Icono_PDF  Comunicación de Aumento de Flota de la Actividad de Arrendamiento de Vehículos sin Conductor

Icono_PDF  Autorización de Arrendamiento con Conductor de Vehículos Todo Terreno que Circulen Formando Caravana (AJS)

Icono_PDF  Autorización Especial para Transporte de Auxilio-Rescate

PLACAS IDENTIFICATIVAS

          El Excmo. Cabildo de Fuerteventura formalizó el pasado 14 de noviembre de 2014 el contrato para el suministro, montaje e instalación de un sistema digital de información al viajero y de la seguridad y vigilancia en las Paradas Preferentes de Guaguas en Corralejo, El Cotillo, Caleta de Fuste y Costa Calma. Operación cofinanciada un 50% por el FEDER-RUP. Eje 8 “REDUCCIÓN DE COSTES ADICIONALES QUE DIFICULTAN EL DESARROLLO DE LAS REGIONES ULTRA PERIFÉRICAS. GASTOS DE INVERSIÓN”.

          Y las citadas infraestructuras están identificadas con la placa de la imagen.

Líneas y horarios

En el siguiente enlace podrá consultar las líneas y horarios del servicios de guaguas de Fuerteventura:

icono_enlace  Líneas y horarios

Icono_PDF  Folleto de Horarios – edición septiembre 2017

cartel_bonostransporte2017

La tarjeta sin contacto en sus modalidades de estudiante, familia numerosa y residente, y siempre que se tenga derecho a ella, se tramitará en el Cabildo de Fuerteventura, así como en sus Oficinas de Atención al Ciudadano, en Morro Jable, Gran Tarajal y Corralejo, mediante la presentación de la documentación señalada para cada una de las modalidades.

Icono_PDF  Solicitud de alta en el sistema de tarjeta nominada sin contacto

 

Nota aclaratoria: El Cabildo de Fuerteventura se reserva el derecho a cambiar el porcentaje de bonificación en cualquier momento atendiendo a las necesidades presupuestarias de cada anualidad.

 

Icono_PDF  Subvención al usuario – Periodo 2017

No residente

tarjeta_no_residente

Se aplicará un descuento del 5% sobre el precio del billete, será una tarjeta sin personalizar.

Se adquieren y recargan a bordo de las guaguas y el precio de expedición es de 2 euros (€).

Residente

tarjeta_residente

Se aplicará un descuento del 30% sobre el precio del billete. Será una tarjeta personal e intransferible.

Familia numerosa

General

tarjeta_familia_numerosa

Se aplicará un descuento del 20% sobre el precio del billete, pudiendo obtener un 30% más de bonificación si son residentes.

 

Especial

tarjeta_familia_numerosa_especial

Se aplicará un descuento del 50% sobre el precio del billete, pudiendo obtener un 30% más de bonificación si son residentes.

Estudiante

tarjeta_no_residente

Será personal e intransferible, y se aplicará una tarifa plana de 1 euro (€) por trayecto. Recargable por un importe único de 43 euros (€). Tiene validez los días lectivos y dentro del periodo escolar, del 1 de septiembre al 30 de junio, para el que se haya emitido, sin restricciones de horarios.

A esta tarifa NO le es aplicable ningún otro tipo de bonificación o descuento.

Social

Social Jubilado

tarjeta_social

La tarjeta BTF de categoría ESPECIAL NOMINADA JUBILADO será personal e intransferible y de uso exclusivo por su titular. A los titulares de la misma se le aplicará una tarifa plana de UN Euro (1€) por trayecto realizado, cualquiera que sea su origen o destino.

A esta tarifa no le es aplicable ningún otro tipo de bonificación o descuento.

 

Social Discapacitado

tarjeta_social

La tarjeta BTF de categoría ESPECIAL NOMINADA DISCAPACITADO será personal e intransferible y de uso exclusivo por su titular. A los titulares de la misma se le aplicará una tarifa plana de UN Euro (1€) por trayecto realizado, cualquiera que sea su origen o destino, permitiendo cargar a la misma tarjeta el importe del trayecto de la persona que lo acompaña, que será también de UN Euro (1 €).

A esta tarifa no le es aplicable ningún otro tipo de bonificación o descuento.

 

Icono_PDF  Reglamento y concesión del servicio público regular de viajeros

Icono_PDF  Real Decreto 1635-2011, de 14 de noviembre

Icono_PDF  Real Decreto 1163-2009, de 10 de julio

Icono_PDF  Real Decreto 640-2007, de 18 de mayo

Icono_PDF  Real Decreto 1082-2014, de 19 de diciembre

Icono_PDF  Real Decreto 561-2006 Parlamento UE

Icono_PDF  Real Decreto 443-2001, de 27 de abril

Icono_PDF  Real Decreto 1032-2007, de 20 de julio

Icono_PDF  Decreto 74-2012, de 2 de agosto

Icono_PDF  Decreto 72-2012, de 2 de agosto

Icono_PDF  Ley 13-2007, de 17 de mayo

Icono_PDF  Disposiciones generales y relativas a las materias y objetos peligrosos

Icono_PDF  Índice alfabético de las materias y objetos del ADR

Icono_PDF  BOE 15 de noviembre de 2013 – Texto consolidado del Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP)

Icono_PDF  BOE 21 de enero de 2014 – Corrección de errores del Texto consolidado del Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP)

Icono_PDF  BOE 5 de marzo de 2014 – Corrección de errores del Texto consolidado del Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP)

Icono_PDF  BOE 9 de junio de 2014 – Corrección de errores del Texto consolidado del Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP)

Icono_PDF  BOE 10 de marzo de 2015 – Enmiendas a los Anexos del Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP)

Icono_PDF  BOE 8 de mayo de 2015 – Corrección de errores del Texto consolidado del Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP)

Icono_PDF  BOE 21 de julio de 2015 – Enmiendas al Anexo I del Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP)

Icono_PDF  BOE 21 de julio de 2015 – Enmiendas a los Anexos A y B del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2015)

Icono_PDF  Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres

Icono_PDF  Real Decreto 1211-1990, de 28 de septiembre

Cabildo de Fuerteventura © 2015