Economía y Hacienda

¿Qué es?

La Intervención General es el Departamento que tiene atribuido por Ley el ejercicio de las funciones de control interno respecto de la gestión económica de la Corporación Insular, de sus Organismos Autónomos y de las Sociedades Mercantiles de ella dependientes, en su triple acepción de función interventora, función de control financiero y función de control de eficacia.
En el ejercicio de la función interventora, la Intervención General a quien la Ley garantiza plena independencia en el ejercicio de sus funciones, realiza la fiscalización de todos los actos de la Entidad Local y de sus Organismos Autónomos que dan lugar al reconocimiento y liquidación de derechos y obligaciones o gastos de contenido económico, los ingresos y pagos que de aquéllos se deriven, y la recaudación, inversión y aplicación, en general, de los caudales públicos administrados, con el fin de que la gestión se ajuste a las disposiciones aplicables en cada caso.
El ejercicio de la expresada función comprenderá:

  • La intervención crítica o previa de todo acto, documento o expediente susceptible de producir derechos u obligaciones de contenido económico o movimiento de fondos valores.
  • La intervención formal de la ordenación del pago.
  • La intervención material del pago.
  • La intervención y comprobación material de las inversiones y de la aplicación de las subvenciones.

En el ejercicio de la función contable a la Intervención General le corresponde llevar y desarrollar la contabilidad financiera y el seguimiento, en términos financieros, de la ejecución de los presupuestos de acuerdo con las normas generales y las dictadas por el Pleno de la Corporación.
El ejercicio de la expresada función comprenderá:

  • La coordinación de las funciones o actividades contables de la Entidad local, con arreglo al Plan de Cuentas, emitiendo las instrucciones técnicas oportunas e inspeccionando su aplicación.
  • La preparación y redacción de la Cuenta General del Presupuesto y de la Administración del Patrimonio, así como la formulación de la liquidación del presupuesto anual.
  • El examen e informe de las Cuentas de Tesorería y de Valores independientes y Auxiliares del Presupuesto.
Cabildo de Fuerteventura © 2015