Consumo

La Oficina Insular de Información al Consumidor y Usuario es un servicio dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Vivienda e Inmigración del Cabildo de Fuerteventura, para atender, asesorar e informar a los consumidores y usuarios en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.

Son funciones de esta Oficina las definidas en el artículo 16.2 de la Ley 3/2003, del Estatuto de los consumidores y Usuarios de Canarias

  • La información, ayuda, orientación y asesoramiento sobre derechos y obligaciones de los consumidores y usuarios y de los cauces existentes para su adecuado ejercicio.
  • La recepción y traslado de las consultas y reclamaciones que presenten los consumidores, remitiéndolas a los organismos o entidades correspondientes.
  • La mediación entre las partes implicadas para encontrar una solución particular a cada reclamación.
  • Educación y formación individual y colectiva de los consumidores y usuarios.
  • Fomentar y divulgar el Sistema Arbitral de Consumo, y servir de sede para el desarrollo de sus actividades, cuando sea preciso.
  • En general, todo aquello que asegure con eficacia la defensa de los consumidores y usuarios protegiendo su salud y sus legítimos intereses económicos.

“Se entiende por consumidor o usuario toda persona física o jurídica a la que se ofertan bienes, productos y servicios, o los adquiere, utiliza o disfruta, como destinatario final, para uso o consumo personal, familiar o colectivo, siempre que quien los ofrezca o ponga a su disposición ostente la condición de empresario o profesional, con independencia de su naturaleza pública o privada. No tendrán la consideración de consumidores y usuarios quienes, sin constituirse en destinatarios finales, adquieran, utilicen o disfruten bienes, productos y servicios dentro del ámbito de una actividad empresarial o profesional.”

icono_enlace  Art. 3 de la Ley 3/2003, del Estatuto de los consumidores y Usuarios de Canarias.

 

Información por sectores

Además de la normativa vigente en materia de consumo, la Oficina Insular de Información al Consumidor y Usuario del Cabildo de Fuerteventura, pone a disposición de los consumidores y usuarios la siguiente información:

  • ARBITRAJE DE CONSUMO
    • Folleto informativo sobre el Sistema Arbitral de Consumo.
    • Censo de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.
    • Formulario de Solicitud de Arbitraje de Consumo.
    • Formulario/Compromiso de Adhesión de empresas al Sistema Arbitral de Consumo.
  • BIENES TANGIBLES
    • Folleto informativo.
  • COMERCIO ELECTRÓNICO
    • Formulario reclamación de confianza online.
    • Código ético de comercio electrónico y publicidad interactiva.
  • COMERCIOS DE CALZADO
    • Cartel anunciador de las partes del calzado (obligatorio para los establecimientos del sector calzado).
  • ETIQUETADO Y MARCADO DE PRECIOS
    • Folleto informativo marcado de precios por unidad de medida.
  • GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO
    • Folleto informativo.
    • Repertorio de preguntas y respuestas frecuentes en materia de garantías.
  • HOJAS DE RECLAMACIONES
    • Modelo de solicitud de Hojas de Reclamaciones (obligatorias para los establecimientos comerciales y actividades profesionales).
    • Formulario de Reclamación / denuncia.
  • MULTIPROPIEDAD
    • Folleto informativo.
  • PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
    • Formularios para los derechos de acceso, cancelación o rectificación de datos de carácter personal ante los Ficheros de Morosos.
    • Formulario para denuncia ante la Agencia de Protección de Datos Estatal.
  • PUBLICIDAD
    • Código de Conducta publicitaria de Autocontrol.
    • Modelo reclamación particulares autocontrol.
  • REBAJAS
    • Información sobre fechas de temporadas de rebajas.
  • SANIDAD
    • Modelo reclamación en el ámbito sanitario.
  • TALLERES DE REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES Y DE APARATOS DE USO DOMÉSTICO
    • Folleto informativo.
  • TELEFONÍA:
    • Folleto informativo sobre telefonía y tarificación adicional.
    • Modelo-tipo de denuncia ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
  • TINTORERIAS Y SERVICIOS DE LIMPIEZA
    • Carta de recomendaciones (obligatoria para los establecimientos de este sector).
  • TRANSPORTE
    • Folleto informativo sobre derechos del pasajero de compañías aéreas.
  • VENTAS FUERA DE ESTABLECIMIENTO COMERCIAL PERMANENTE
    • Folleto informativo.
  • VIAJES
    • Folleto informativo sobre viajes combinados.
  • VIVIENDAS:
    • Folleto Informativo sobre compraventa y arrendamiento de viviendas.
    • Modelo-tipo de contrato de compraventa sin cláusulas abusivas.
    • Reglas para la constitución de Comunidades de Propietarios.
    • Modelo-tipo de Estatutos de Comunidades de Propietarios.
    • Folleto Informativo: cláusulas abusivas que no debe aceptar.
  • VEHÍCULOS
    • Modelo-tipo de contrato de compraventa de vehículos de ocasión.
  • SERVICIOS BANCARIOS
    • Folleto informativo.
  • MENORES
    • Guía sobre seguridad de productos dirigidos a menores.

 

¿Dónde estamos?

Estamos en la Calle Hermanos Machado, 19, de Puerto del Rosario.

Nuestro horario de atención presencial es de lunes a jueves de 9 a 13 horas; los viernes le podremos atender de 9 a 12 horas.

Teléfono: 928 852 425
Fax: 928 852 066
Correo electrónico: consumo@cabildofuer.es

 

Enlaces de interés:

icono_enlace  Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias

icono_enlace  Instituto Nacional de Consumo

icono_enlace  Centro Europeo del Consumidor

icono_enlace  Portal de clientes de servicios bancarios

icono_enlace  Dirección General de Seguros

icono_enlace  Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

icono_enlace  Instituto Nacional de Estadística

icono_enlace  Comisión Europea. Consumidores

 

Instancias:

Icono_PDF  Hoja de reclamación de consumo

 

Esta guía ha sido confeccionada por la Oficina de Información al Consumidor y Usuario del Cabildo de Fuerteventura con el objetivo de ofrecer a los consumidores residentes y visitantes información práctica y de interés sobre cómo defender sus derechos en la compra de bienes de consumo.

Conscientes de que las situaciones con las que se encuentra el consumidor en su día a día son múltiples y variadas y de que no podemos abarcarlas todas, hemos escogido las más usuales en las reclamaciones y consultas que los usuarios plantean en nuestro servicio de información al consumidor.

Esperamos que esta publicación sirva para aclarar algunas de sus dudas, y como herramienta para que conozca sus derechos y cómo y ante quien solicitar amparo en caso de que se vean vulnerados. Para ello le ofrecemos los teléfonos de contacto de diversos organismos e instituciones a las que se puede dirigir para informarse o reclamar.

 

Enlaces a las guías:

Icono_PDF  Guía del Consumidor en Fuerteventura

Icono_PDF  Guide for the Consumer in Fuerteventura

Icono_PDF  Führer Für Verbraucher Auf Fuerteventura

La Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Vivienda e Inmigración del Cabildo de Fuerteventura, a través de la Oficina de Información al Consumidor y Usuario, tiene entre sus funciones, tal y como establece el artículo 16.2.a), del Estatuto de los Consumidores de Canarias, la información, ayuda y asesoramiento sobre derechos y obligaciones de los consumidores y usuarios.

Ante el interés social e incertidumbre, que ha suscitado la liberalización del sector eléctrico, y el progresivo incremento de los precios de la electricidad, hemos considerado necesario la elaboración y publicación de esta Guía que pretende aclarar las dudas más frecuentes que los usuarios nos plantean.

En ella se analizan cuestiones básicas como la tarifa de último recurso, la tarifa con discriminación horaria, el bono social, el modo en que se factura el coste de la electricidad, derechos y deberes básicos de los usuarios o formas posibles de reclamación.

Asimismo, se dan consejos para ahorrar energía y con ello reducir su factura de electricidad. Desde cómo elegir los electrodomésticos que menos energía gastan, a cómo usar los que ya tenemos en casa con el mismo fin de ahorro.

También ofrecemos información sobre la contratación del suministro de agua potable, haciendo especial hincapié en aquellos pasos que usted ha de dar en el caso de que no esté conforme con el consumo facturado, así como los datos de contacto de las empresas suministradoras, para las consultas que desee hacer en relación a su suministro.

Sólo me resta recordarle que dispone de los servicios de información y mediación de la Oficina Insular de Información al Consumidor y Usuario del Cabildo de Fuerteventura, así como de cada una de las Oficinas de Atención al Ciudadano, ubicadas en Morro Jable, Gran Tarajal y Corralejo, donde estudiaremos y le orientaremos para cada caso concreto.

 

Enlace a la guía:

Icono_PDF  La Defensa del Consumidor en el Consumo Eléctrico y de Agua

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