
El complejo ambiental de la isla se denomina Zurita y engloba una serie de instalaciones en la que se descargan los residuos con destino, según su naturaleza, al preparado para el transporte posterior a otro lugar, para la valorización, tratamiento o eliminación in situ. Así como, en su caso el depósito temporal previo a las operaciones de valorización, tratamiento o eliminación ex situ.
Todos los residuos son pesados en una báscula y son registrados en una base de datos, haciendo una inspección in situ para comprobar el deposito efectuado y aplicar la tasa que corresponda, la cual depende del tipo de residuo que se entregue:
- Residuos domiciliarios.
- Restos de construcción y demolición.
- Restos de poda y jardinería.
- Tierra.
- Maderas.
- Lodos Edar.
- Estiércol animal.
- Envases de vidrio.
- Envases ligeros.
- Papel/cartón.
- Chatarra.
- Etc.
En el complejo ambiental podemos distinguir zonas según el tratamiento que se le vaya a dar al residuo:
Planta de clasificación de envases ligeros
Fuerteventura cuenta con una planta de clasificación de envases. Aquí llegan los camiones que transportan el contenido de los contenedores amarillos donde previamente los ciudadanos han depositado envases de plásticos, latas, briks. A continuación pasan a ser clasificados los diferentes tipos de plásticos (PET, PEBD, PEAD,…), los envases metálicos y los envases tipo brik, finalizando el proceso y compactando en unas grandes balas que se envían a sus respectivas fábricas de reciclaje. Fue construida con Fondos de Cohesión y Fondos FEDER y el Gobierno de Canarias y puesta en funcionamiento en julio del 2005.
Planta de compactación de papel y cartón
Al depositar el papel y cartón en el contenedor azul, éstos son recogidos y transportados al Complejo Ambiental de Zurita, donde se eliminan los residuos impropios que puedan llegar, se prensa y compacta en balas, para finalmente ser enviados vía marítima a las fábricas papeleras de la Península para ser reciclados.
Zona de descarga de vidrio
Depositando el vidrio procedente de las botellas, tarros y frascos en el iglú verde, éste es recogido por un gestor autorizado y trasladado a los muros de descarga de vidrio que se encuentra dentro del Complejo Ambiental de Zurita. Cuando el volumen lo requiere se carga en contenedores marítimos y es trasladado a la fábrica de reciclaje en la isla de Gran Canaria, donde se selecciona por colores en mejora del la calidad y proceso. El vidrio se puede reciclar tantas veces como queramos sin perder sus cualidades óptimas.
Vertedero de Zurita
El vertedero de Zurita es un espacio limitado en el que se depositan los residuos que producimos. El sistema de gestión consiste en la impermeabilización del terreno y la cubrición en distintas capas de los residuos con tierras procedentes del propio vaso, así como con materiales que pudieran entrar susceptibles de ser aprovechados como cubrición. Se van formando así, unos taludes con una pendiente de 30-35º y una diferencia de cota máxima de 8-10 metros por banco. Los materiales empleados en la cubrición dentro del Complejo permite adecuar nuevas áreas de vertido.
Horno crematorio
Estas obras se están ejecutando actualmente.
Experiencia piloto de compostaje ecológico.
Instrumentos de planificación en la gestión de los residuos
Instrumentos de planificación y otras herramientas administrativas
El carácter insular de Fuerteventura, añadido al hecho de tratarse de una isla menor dentro del archipiélago canario, y su forma alargada con una longitud aproximada de 130 kilómetros: son características que dificultan en gran medida la gestión de residuos en Fuerteventura que, por otro lado, ha sufrido un incremento demográfico muy importante en los últimos años con 110.694 habitantes. Dichas características intrínsecas de la isla han condicionado el modelo actual de gestión insular.
El Cabildo de Fuerteventura, en sesión plenaria celebrada en fecha 30.12.2005, aprobó definitivamente el Plan Territorial Especial de Residuos de Fuerteventura,(B.O.C nº68, 6 de abril 2006) que desarrolla a nivel insular las determinaciones relativas a la gestión de los residuos previstas en el Plan Integral de Residuos de Canarias, así como las determinaciones territoriales recogidas en la Ley 19/2003, por el que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo en Canarias.
Otro instrumento administrativo con el que cuenta esta institución es la Ordenanza Reguladora de la tasa por la prestación del servicio de vertido y tratamiento de residuos sólidos urbanos vigentes,(B.O.P 12 mayo 2004 nº57) herramienta que ha permitido repercutir entre los usuarios del complejo Ambiental de Zurita, tanto público como privados, los costes derivados del servicio que el Cabildo presta.
Por otro lado, se encuentra en trámite la Autorización Ambiental Integrada (AAI), de acuerdo a lo que dispone la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación, así como el Decreto 182/2006 por el que se determinan el órgano ambiental competente y el procedimiento de autorización ambiental integrada.
Autorización para la liquidación mensual
El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Unidad de Aguas y Residuos, junto al Gobierno de Canarias, han dotado a la isla de una serie de infraestructuras de gran envergadura dentro del Complejo Ambiental de Zurita que permiten, previo tratamiento, la valorización de determinados residuos.
Esta valorización no sería posible si no se procede a la separación oportuna por parte del productor del residuo, de ahí que se haya implantado una tarifa de 30 € para la entrada de residuos reciclables mezclados entre sí o con residuos no reciclables, de acuerdo a la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de vertido y tratamiento de residuos sólidos urbanos aprobado definitivamente con la publicación del anuncio en el BOP nº 57, del 12.05.2004.
El procedimiento a seguir es el siguiente:
- HECHO IMPONIBLE: Vertido y tratamiento de residuos sólidos urbanos en el Complejo Ambiental de Zurita.
- SUJETO PASIVO: Los sujetos obligados al pago de la tasa:
- Ayuntamientos.
- Personas físicas y jurídicas que eliminen los distintos tipos de residuos en el Complejo Medioambiental de Zurita. Cabe señalar que el sujeto pasivo será el que haga uso del servicio, sea o no el productor del mismo.
- BASE IMPONIBLE: Peso neto del residuo por tonelada o fracción.
- LIQUIDACIÓN Y PAGO: La tasa se liquidará por cada operación de vertido o tratamiento por parte del sujeto pasivo. No obstante, aquellos usuarios que así lo deseen, podrán solicitar Autorización para liquidación mensual al Departamento de Tesorería del Cabildo siendo requisito imprescindible depositar con carácter previo una garantía por importe de trescientos euros para responder del cumplimiento de las obligaciones de pago de las tasas devengadas.
Las solicitudes de autorización para liquidación mensual se presentarán en el registro de entrada del Cabildo y al usuario del servicio le será entregada la factura correspondiente en la que constará los datos del servicio prestado.
Reglamento de Explotación del Complejo Ambiental de tratamiento de residuos de Zurita