Womanhood

Fecha: Miércoles 25 de septiembre

Hora: 20:30 horas

Lugar: Auditorio Insular de Fuerteventura. Puerto del Rosario

Precio: Evento gratuito

Documental

Filmoteca Canaria

Con 10 años, Beryl Magoko era una niña que crecía en un pueblo rural de Kenia y pensaba que todas las niñas del mundo debían ser “circuncidadas” a través de la Mutilación Genital Femenina (MGF), un simple ritual de paso de la infancia a la vida adulta y, sobre todo, de aceptación dentro de su comunidad. Nadie la advirtió del sufrimiento físico y emocional que eso supondría en un futuro.

Hoy en día, Beryl, directora del documental, sabe que la cirugía reconstructiva es una posibilidad real con la que podría recuperar lo que una vez le robaron, pero no está segura si eso le ayudará a sentirse mejor. ¿Y si vuelve a cometer un terrible error? ¿Está preparada para afrontar su trauma?

Womanhood es un viaje emocional a caballo entre Alemania y Kenia, en el que Magoko comparte sus sensaciones más íntimas, profundas y silenciadas con otras mujeres víctimas de la MGF y, por primera vez, también con su madre. ¿Es posible que en este proceso catártico se solidaricen las unas con las otras?

Sobre la dirección
Beryl Magoko es una cineasta keniana establecida en Alemania. Su primera película, The Cut (2012), recibió varios galardones entre el premio a Mejor Largometraje en el London Feminist Film Festival. Después de su licenciatura en ciencias de la comunicación en la Kampala University en Uganda, se mudó a Alemania para seguir creciendo como cineasta en la Academy of Media Arts Cologne. Womanhoodes se primer proyecto de final de carrera y se estrenó en Leipzig, donde ganó el Premio del Público – Leipziger Ring; seguido de IDFA, el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, donde se llevó el Premio a Mejor Documental de Estudiantes; y, por último, en el DocsBarcelona, donde ganó el Premio del Jurado a Nuevo Talento.

Cabildo de Fuerteventura © 2015