Si duele no es amor

Fecha: Viernes 29 de noviembre

Hora: 20:30 horas

Lugar: Auditorio Insular de Fuerteventura. Puerto del Rosario

Precio: Evento gratuito

Teatro

Un solar inhóspito en el corazón de una ciudad cualquiera. Mujeres que peregrinan por él, que caminan, que se sientan en un único banco que rompe con la soledad del lugar. Cae la noche y los lobos acechan, los lobos comienzan a aullar tras ellas.

SI DUELE NO ES AMOR es una pieza teatral que ahonda en la violencia machista que vivimos. Antes y ahora. No es tanto una obra de personajes sino de personas, situaciones, sentimientos, miedo y superación. Las mujeres que nos muestran sus experiencias somos todas en realidad, porque todas hemos sufrido y sufrimos este tipo de violencia de un modo u otro a lo largo de la vida. No hay edad, posición social o demás circunstancias que nos salven de esta lacra.
Abre una vía de diálogo, no sólo para corroborar que esto pasa desde siempre, sino también para reconocer que la evolución no es bastante aún, puesto que mientras siga existiendo una sola mujer agredida o asesinada es que no hemos avanzado lo suficiente. Han cambiado muchas conciencias, hay leyes que antes no existían, hay una lucha por la igualdad y por el respeto al sexo femenino, pero falta tanto por hacer…
Porque no basta con oír, hay que escuchar. No basta con mirar, hay que querer ver y denunciar. Pese al miedo y a la falta de recursos hay que gritar porque los lobos nos siguen asfixiando con sus mandíbulas en la yugular, a veces, hasta matarnos.
Por las que ya no están, por las que seguimos luchando y por las que vendrán. Gritemos, dialoguemos, eduquemos.
Solamente cuando esta lacra acabe y sea un monstruoso y vergonzoso recuerdo de lo que fuimos y padecimos, habremos conseguido que la justicia sea justicia y la lucha haya merecido la pena.
De momento, la tierra sigue quemando por tantos corazones enterrados, que aún laten esperando una revolución definitiva.

 

LA DRAMÁTICA PRODUCCIONES es una compañía de creación y de investigación teatral que nace en 2015. Formada por Pablo Ricart, José Terol y Lorena Mendoza. Desde la compañía hemos creado y escrito varios espectáculos propios de formato breve, que han formado parte de las programaciones de Microteatre Valencia y del Festival de las Artes Escénicas Russafa Escènica. “Un sombrero en el cielo”, “¿Somos una pareja normal?”, “La isla de la felicidad”, “¿De qué tienen miedo las mosquitas muertas?”, “Una acojonante felicidad”, “Voices”. En 2017 estrenamos con éxito “Ingravidez”, con texto y dirección de Jose Terol y Pablo Ricart, con Paqui Rondán y Sergio Reverón, dentro del Festival de Tardor Russafa Escènica. Este trabajo y su texto recibieron la Mención Especial al Premio SGAE, convocado durante el festival.
José Terol es actor titulado por el Escalante Centre Teatral de la Diputació de València. Sus últimos proyectos como actor han sido “El casament”, con dirección de Jaume Policarpo, “No hables de ello”, con dirección de Gabi Ochoa, “Hijos de Verónica” con dirección de Jerónimo Cornelles, y “Trabajos de amor perdidos” con dirección de Chema Cardeña; es autor del poemario “Por tu falta de querer”, publicado por la editorial Círculo Rojo. Actualmente participa como actor en la webserie “Al salir me esperas”.
Pablo Ricart es Licenciado en Comunicación Audiovisual y actor titulado por el Escalante Centre Teatral de la Diputació de València. Sus trabajos más recientes como ayudante de dirección, regidor y periodista han sido “La vida es sueño [vv. 105-106]” con dirección de Carles Alfaro, “Escuela Nocturna”, con dirección de Rafael Calatayud; “Trío”, con dirección de Rebeca y Edison Valls; “HappyEnd”, con dirección de Salva Bolta; y como actor en “La muerte de Tintagiles”, con dirección de Pablo Corral. Blogger y community manager de la plataforma cultural A Escena Valencia. Ha trabajado en la empresa TDJ Producciones y más recientemente en “L’home invisible” de la Pavana, con dirección de Rafa Calatayud.
“Flores azules” ha sido el primer proyecto de obra de larga duración para la compañía, que se convirtió además en primera compañía residente de Sala Ruzafa, con texto y dirección de Irene González, que comparte escenario con Jose Torres y Jose Terol.

RECIBIÓ EL PREMIO DEL PÚBLICO A MEJOR ESPECTÁCULO DE COMPAÑÍA VALENCIANA 2018 DE SALA RUZAFA.

Cabildo de Fuerteventura © 2015